Resumen Semanal de Política Internacional

Friday, September 01, 2006

Joaquín Balaguer ¡Un día como hoy...Hace 100 años!

Un día como hoy en la ciudad de Navarrete, nació el ilustre dominicano, que cien años después sigue conformando con letras de oro la historia dominicana...JOAQUIN BALAGUER RICARDO

Muy poca veces, había caído sobre los hombros de un dominicano ejemplar, una carga tan pesada y de tantas responsabilidades como la soportadas al jurar como presidente de la República Dominicana el 1ro de julio de 1966 el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Aún humeantes los cañones de los fusiles de los criollos que luchamos por hacer respetar la Constitución de la república, cercenada por un golpe de estado que no tuvo ni tendrá jamás razón de haberse ejecutado.

Ese primero de julio del 1966, aún se escuchaban los silbidos de las balas salidas de las armas de los dominicanos aguerridos y dispuestos a morir por la patria, mientras que del otro lado se escuchaban los estruendos de las fuertes y mortíferas artillerías de los 42.000 marines que desembarcaron en la patria para “salvar vidas”.

Es preciso recordarles a mis hermanos dominicanos, que las dos veces que la patria ha sido mancillada, por el poderío militar norteamericano en el siglo pasado; han sido “regalos” de gobernantes “demócratas” del poder del norte...No han sido gobiernos del Partido republicano...Asunto de aclaración simplemente.
Citamos los siguientes párrafos del discurso inaugural del doctor Balaguer ante el congreso nacional aquel histórico primero de junio de 1966.

“El país había aspirado desde que desapareció el régimen constitucional en 1963, al establecimiento de un nuevo estado de derecho. La mayoría de los dominicanos se halla conscientes de que la situación de anarquía en que ha vivido el país en los últimos tiempos se debe principalmente a la crisis por la cuál ha atravesado el principio de autoridad (hoy estamos igualito) y al hecho de que todo concepto orgánico del orden ha desaparecido del ambiente dominicano (igual que hoy).

Hoy retornamos, por fortuna de Dios, y gracias al acto democrático del primero de julio, a un régimen de convivencia jurídica. Un estado de derecho significa simplemente que todas las instituciones y todos los ciudadanos del país se someten (y los sometió) a la ley y que nadie, ni el propio gobierno con todos sus funcionarios ni el último de los gobernados, podrá en lo sucesivo substraerse al imperio de la Constitución y las demás normas legales.
Hay ciertos conceptos fundamentales que requieren ser dilucidados porque sobre ellos tendrá que edificarse necesariamente el régimen jurídico que en este momento inauguramos”...Joaquín Balaguer. Termina la cita.

Como joven, como dominicano, esa fue mi primera experiencia de escuchar a un verdadero presidente con pantalones, poco importaba su reducido tamaño...! Chiquito pero resuelto.

Desde esa fecha al presente, lo demás es historia, gobernó, con el apoyo de todo, yo si puedo afirmar, que muchos de los que todavía tratan de despotricar a Joaquín Balaguer, recibían buenos beneficios de los gobiernos reformistas.

Curioso también, que algunos seudos revolucionarios y comunistas trasnochados, jamás pusieron sus sentaderas y ni sus cuerpos en las cárceles de los llamados “doce años”, ¿Extraño verdad?

Por lo regular Joaquín Balaguer nunca daba el primer picazo, Balaguer era ejecutoria, Balaguer nunca anunciaba encuentros con gentes del pueblo, Balaguer se aparecía. Balaguer dejaba saber de la construcción de una escuela, una carretera, un complejo habitacional, un acueducto, un edificio para oficinas públicas u otras obras de bien social, cuando las mismas ya se iban a comenzar...Cuantas diferencias con pasados y actuales gobernantes.

En fin, poco me importa seguir escuchando las voces de aquellos enemigos gratuitos del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, por muchos años he escuchado ese mismo long play (ahora son CD) con los mismos doce discos.

En ese tenor puedo decir, que fueron muchos los que en una noche cualquiera utilizaban sus programas de radio, sus periódicos o sus programas televisivos, para de una manera descarada al otro día ir a recibir un apartamento, una exoneración, una porción de tierra o cualquier otro favor en las inauguraciones regulares del presidente o en las oficinas del palacios...Otros mandaban sus mensajeros a buscar “sus funditas de billetes” don Bello Andino y otros funcionarios.

Muchos de esos críticos aún disfrutan de los favores del “Doctor”, entre ellos el actual “jefe de prensa” del Palacio Nacional, cuya madre fue beneficiada con un apartamento del gobierno reformista, no a través de ella, sino de él, siendo un enfermo critico del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo...También se inscriben en esa larga lista JTH, Ferreiras y otros comunicadores críticos de Balaguer, pero que Vivian mejor con él.

Pero en fin...No es mi interés abrir cajas de pandoras, de lo que si pueden estar seguros todos los dominicanos, la actual generación y las futuras, que el nombre de Joaquín Balaguer Ricardo, tiene su sagrado lugar reservado
En la historia de la Patria que nos legaron Duarte. Sánchez. Mella. Luperón y tantos grandes sacrificados de nuestra suelo amado.

Descansa en Paz Ilustre Maestro. Mandatario eterno.

Rodolfo de la Cruz
Columbus.Ohio

Rdelazcruz221_82@msn.com


Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Libertad personal, a propósito de escribidor…


“Es mejor tener sentido común sin preparación académica, que preparación académica sin sentido común”. La libertad personal no es lo que pretenden permitirnos los demás que hagamos, digamos o escribamos. Es ante todos lo que nosotros estamos en capacidad de hacer o decir con o sin el consentimiento de los que quisieran manipularnos.
La libertad personal es precisamente la capacidad que uno tiene, en mayor o menor grado, para elaborar, expresar y sostener opiniones, juicios y decisiones fundadas en el mejor conocimiento posible de los hechos pertinentes y con la mayor independencia posible de los mecanismos de manipulación.
No es precisamente como piensan y pretenden algunos “todólogos”, que por el sólo hecho de haber pasado (dije pasado) por una universidad, colegio o institución de aprendizaje elevado, decirnos y dirigirnos hacia a donde ellos más les convenga.
No, algunos de esos que auto se titulan superdotados o intelectuales, poco importan si trabajan o dirigen medios de comunicación, si son simples empleados o colaboradores de los mismos.
Su accionar se inscribe en los linderos de las pedanterías, la prepotencia, la intriga, la frustración y la mediocridad.
Aunque en honor a la verdad, tiene mucho que ver, como toda capacidad, el grado de libertad personal que uno pueda ejercer depende de actitudes congénitas y de las oportunidades y esfuerzos que hayan intervenidos para desarrollarla, depende; depende de una inteligencia real y sostenida, el estudio, la fuentes de información verídicas que a diario adquirimos y, por sobre todas las cosas de la determinación consciente de ejercerla a plenitud.
Ejercer y defender la libertad personal frente a los que tratan de silenciarnos y humillarnos (ofende quién puede no quién quiere), es lo mejor que puede hacerse en favor y por el bien de la sociedad, diríamos que de la humanidad entera.
Defender la libertad personal, sagrado derecho, en cualquier lugar, en cualquier época, no importa el sistema político o de gobierno, pero jamás en la forma y manera como pretenden algunos. Muchos son los que “enmudecen” cuando reciben salarios de gobiernos y potentados. Algunos simulan hacer galas de esa defensa a la libertad personal injustamente desde escritorios con aire acondicionado, montados en costosas “yipetas”, por lo regular, también tienen que hacer papeles de “vulgares y serviles”.
No importa también lo que puedan decir algunos comunicadores frutados, cuyas plumas solamente destilan tinta en papeles sin justos mensajes a los más necesitados y hambrientos de libertad. Estos olvidan el papel de voceros de los que no tienen la capacidad ni los medios para hacer llegar sus quejas.
Lo correcto que debemos hacer en favor de los que claman por libertad y justicia social, por tu sagrada patria y todos sus componentes, en favor de los mejores intereses sociales y de las más nobles y elevadas aspiraciones humanas, es ejercer y defender hasta con la vida si fuera necesario la libertad personal, no importa los que se quedaron atrás. Axial de simple, axial de claro y categórico. Así deben actuar “los escribidores”, todos aquellos a los que les asaltan ideas, inquietudes, para eso nacieron los medios de comunicación escritos, para ello tienen secciones de opiniones, cartas al director, para facilitar las expresiones de los escribidores. Solamente así, sin adornos, sin frases rebuscadas en libros prestados o empolvados podemos ser libre y convivir en respeto. Así de sencilla y clara es la libertad personal. La Libertad personal, a propósito no tiene precio
Nota del editor: Eso no es para mi. verdad Rodolfito; amiguito del alma.


Rodolfo de la Cruz Columbus.Ohio
Rdelazcruz221_82@msn.com



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Thursday, August 31, 2006

¡Se inicia divorcio dominicanos-leonel!


La otra feria…

“Si un individuo no es buena persona, tampoco podrá ser buen vendedor, ni buen médico, ni buen gobernante ni buen nada”.

Talvez sin proponérselo, los jóvenes organizadores de la llamada “La otra Feria”, donde pretenden presentar la cruda realidad que vive el pueblo dominicano. Han dado inicio al divorcio anunciado de Leonel Fernández con los dominicanos y dominicanas.

La “la otra feria”, seria la respuesta al "Rojo Vivo" del derroche de los dineros del pueblo para alabar y reverenciar la figura del Dr. Leonel Fernández, con la feria la cuál se celebraron los supuestos diez años de la llegada al poder del presidente Fernández, no sabíamos que fueran diez sino 0cho, pero no importa cuantos sean…Ya le quedan menos.

Sin embargo, con el cerco y la intimidación policial, el apresamiento de algunos de los principales organizadores, los únicos perdedores son los “comesolos” con el presidente Fernández a la cabeza, yo diría que es una estocada directa al hígado en sus aspiraciones reeleccionistas.

En honor a la verdad, no creo en el supuesto liderazgo de los que organizan “La Otra Feria”, creo que también en esas protestas “hay machos y “cacatas”, algunos de los organizadores de “la otra feria”, se les vio en las protestas en contra de las tropas de Estados Unidos en Barahona, portando nada más y nada menos, que banderas “chavistas” y otras venezolanas.

Se habla inclusive, que las protestas fueron financiadas por la embajada Venezolana en dominicana, gracias al poder “político-petrolero” de Hugo Chávez y su anti-imperialismo.

Para nadie es un secreto, que todavía tenemos algunos “comunistas trasnochados” en República Dominicana, que no comprenden, que no entienden, que la “revolución cubana” le fallo a todos los hermanos cubanos y latinoamericanos.

Sin embargo, aunque los gobiernistas han sacado a relucir ese papel tan antipatriótico de algunos de esos “chamaquitos”, no es menos cierto, que la organización de “la otra feria”, así como la “mordida de anzuelo” de algunos prepotentes e ineptos funcionarios del gobierno de Leonel, ha puesto en las manos de los que no simpatizamos con éste pobre gobierno, los documentos legales para iniciar el divorcio definitivo entre leonel y el pueblo.

No importa que las bocinas, los alcahuetes y los serviles del gobierno pretendan vendernos los cuentos, muy cacareados por cierto de un supuesto crecimiento de una economía que solamente la sienten las gentes de los entornos del gobierno del PLD.
La desesperación se está apoderando de dominicanas y dominicanos, a quedado claro, aún sin presentar “la otra feria” y muchas que vendrán atrás de esa, así como los cientos de “peregrinos” que imitarán al Sr. Sosa de Dajabón, quién hizo el peregrinaje de más 300 kilómetros desde su pueblo a la capital, para denunciar a propios y extraños, el estado de miseria y abandono que vive su patria chica.

Por donde quiera que lo mire y lo analice,”la demanda” de divorcio entre el pueblo que desbordado e impregnado de esperanzas deposito sus votos por el en las pasadas elecciones del 2004, ha comenzado a dar los pasos pertinentes para disolver el matrimonio, entre un presidente y su gobierno que han resultado ser un fiasco y el pueblo desesperanzado y triste.

No importan los esfuerzos de Leonel Fernández y sus alcahuetes, la demanda para romper la unión entre leonel y el pueblo engañado por una parte o pareja sin sentimientos humanos.

Leonel Fernández pagará más caro que Hipólito Mejia sus desmedidos deseos de reelegirse en la presidencia en el 2008…Palabras de Dios.

Rodolfo de la Cruz.

Columbus.Ohio
Rdelazcruz221_82@msn.com



mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Sunday, August 27, 2006

Curiosidad de una madre


Nota del editor:
Dela+ sabe muy bien que mi principal ocupación es publicar para complacer el refinado gusto por la lectura de nuestros queridos lectores y algo más: porque en este diminuto rincón de la Web se bate el cobre a fondo; de modo que me envía esta nota sin comentarios y la publico sin ambages, espero que les guste.(MI)


Mamá curiosa...

Una señora pidió a sus tres hijas que cuando se casaran la llamaran al día siguiente de la primera noche para contarle lo más disimuladamente posible sobre el desempeño sexual de sus maridos, utilizando el lema de algún anuncio comercial.


Luego de su primera noche, la hija mayor la llamó y sólo le dijo: NESCAFÉ.

La señora quedó confundida, hasta que más tarde vio un anuncio de NESCAFÉ que decía: "SATISFACCIÓN HASTA LA ÚLTIMA GOTA".

Tiempo después se casó su segunda hija, y a la mañana siguiente la llamó para decirle entre suspiros: COLCHONES ROSEN.

La mamá busco la publicidad de Colchones Rosen y leyó complacida: "VIVE LA VIDA CON TU KING SIZE" (extra grande).

Por último se casó la hija menor, que sólo la llamó una semana después, y casi sin voz le susurró: AMERICAN AIRLINES.

La mamá buscó frenéticamente un anuncio de American Airlines, y antes de desmayarse leyó: "4 VECES AL DIA, 7 DÍAS A LA SEMANA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO, TODAS LAS RUTAS".


mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com