Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, March 31, 2007

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional correspondientes a la semana del 24 al 30 de marzo.

.
Sanciones a Irán

La República Islámica iraní fue noticia esta semana por dos motivos, que aunque separados, algunos analistas consideran que están bien relacionados.

El primero fue la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de ampliar las sanciones a Irán por no cumplir con los requisitos de interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio. Luego de intensos debates al interior del órgano compuesto por 15 miembros, se logró la unanimidad para mostrar con ello un mensaje unívoco a Teherán.

El texto, que propone un mecanismo de “suspensión por suspensión”, contempla el bloqueo de los activos financieros de una amplia lista de entidades, sumado a un embargo a las exportaciones de armas.

Irán, por su parte, contestó a la decisión del Consejo acusándolo de intimidación y
Irán no suspenderá su programa nuclear pese a "intimidación" de la ONU y que con dicha resolución se estaría yendo más allá del programa nuclear iraní.

Como corolario de ello, el gobierno de Teherán decidió suspender parcialmente su colaboración con la AIEA, hasta que el caso nuclear iraní vuelva a dicho organismo.

La respuesta internacional no se hizo esperar, al indicar EEUU el error de Irán en tomar dicha represalia y el pedido, por medio de un comunicado conjunto, de Rusia y China de que el problema iraní sea solucionado por “vía pacífica”.

Marines británicos detenidos en Irán

Mientras el Consejo de Seguridad se encontraba debatiendo para la aprobación de las sanciones, el gobierno iraní detuvo a 15 marines británicos que se encontraban realizando patrullaje en aguas territoriales iraquíes, según lo informara el ministerio de Defensa británico.

Por su parte, Irán asegura que los británicos ingresaron de forma ilegal en aguas territoriales iraníes, cuestión que el gobierno iraní respaldó al mostrar grabaciones en las que los marines reconocieron haber penetrado en zona jurisdiccional iraní ilegalmente.

Así, Irán acusó a Gran Bretaña de una violación a su soberanía, contestando a la afirmación británica de que no habían ingresado a territorio iraní con la prueba que los equipos de navegación de las embarcaciones registraron la entrada al mar territorial.

La captura de los 15 marines, entre los que se encontraba una mujer, recrudeció las tensiones entre ambos, países, sobre todo luego de que Gran Bretaña mostrara las capturas satelitales que probaban que los efectivos británicos no estaban en aguas territoriales iraníes.

Inmediatamente Gran Bretaña procedió con la presión diplomática para que Irán permita la visita de funcionarios británicos a los marines y por su liberación. Luego de la difusión de videos en que la mujer británica detenida admitía el haber entrado a las aguas iraníes, el gobierno islámico, que insinuó la liberación de la soldado, se retractó ante la “actitud incorrecta” de Gran Bretaña.


Progresos diplomáticos para la paz en Medio Oriente

Los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional se multiplicaron luego de que, tras la formación del nuevo gabinete de unidad entre Hamas y al-Fatah en Palestina, y la negativa del primero a ceder a los requisitos planteados por el Cuarteto de Medio Oriente para la paz, Israel se negara a dialogar con el nuevo gobierno.

Es así que, tras nuevas afirmaciones de los mandatarios de Israel y la ANP de mostrarse más proclives al diálogo, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, de visita por la región para reactivar el proceso de paz, instó a las partes a reunirse, si era necesario, de forma tripartita con Washington. El mismo optimismo fue expresado por el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, que coincidió con Rice en Jerusalén, estando ambos de gira.

El otro impulso multilateral lo conforma la reunión de la Liga Árabe en Riad, en donde la comunidad de naciones de dicha organización se pronunció a favor de un proceso de paz entre las partes, instando al respeto de la resolución 194 de la ONU sobre Palestina.

Los requisitos propuestos para la paz en Medio Oriente por el Cuarteto son que el gobierno de unidad palestino reconozca al Estado de Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos anteriores, única cuestión a la que el gobierno de la ANP ha accedido.

Por su parte, la Liga ha ofrecido a Israel un plan que prevé el reconocimiento por parte de todos los países del organismo al Estado de Israel, a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967. También propusieron la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, así como el retorno de los refugiados palestinos, cuestiones estas a las que se opone Israel.

Por lo pronto, Ehud Olmert y Mahmoud Abbas han aceptado mantener reuniones cada dos semanas, para discutir no sólo las cuestiones coyunturales, sino también del horizonte político de la región.


La UE cumplió 50 años

El 25 de marzo de 1957 se firmaban en Roma los tratados que darían origen a lo que sería la Unión Europea, el proceso de integración de Europa que ya lleva incorporados a 27 miembros desde entonces.

Hace 50 años, un pequeño núcleo de seis países, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, acordaban conformar la Comunidad Económica Europea, origen de lo que luego de los sucesivos tratados y acciones en común se llamaría la Unión Europea.

Ejerciendo la presidencia del organismo Alemania, Berlín fue elegida como sede central de los festejos, rememorando la caída del muro que volvió a unir Europa, en lo que se ha pensado que fuera un relanzamiento de la Unión, ante el estancamiento en que se encuentra.

En ese sentido se ha propuesto el año 2009 como límite para encontrar solución a la crisis institucional que se sumió la organización, desde que fuera rechazado el proyecto de Constitución Europea en el 2005 por franceses y holandeses.


Acuerdo histórico en Irlanda del Norte

Finalmente las dos fuerzas políticas enfrentadas en Ulster, Irlanda del Norte, el Partido Democrático Unionista (DUP), de origen protestante, por un lado, y el Sinn Fein católico, por otro, llegaron a un acuerdo para crear un gobierno conjunto el 8 de mayo próximo. La formación de dicho gobierno era el requisito exigido por Londres para el restablecimiento de la autonomía de la provincia, suspendida desde octubre de 2002.

Se destacó de parte de ambas fuerzas que se encontraban ante una nueva etapa política para Irlanda del Norte, que brinda una importante oportunidad para la paz.


Chávez expropió fincas “improductivas”

El domingo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez dirigió, al tiempo que conducía su programa “Aló presidente”, la confiscación de más de 300.000 hectáreas que eran consideradas improductivas para destinarlas a la producción de alimentos para la población.

Mientras se encontraba realizando el programa, se informó de un altercado entre las fuerzas militares que expropiaban y los dueños de una hacienda, llegando incluso al intercambio de disparos.

El incidente fue luego relativizado por representantes de las federaciones respectivas y los institutos tecnológicos, quienes aseguraron que el clima general con los dueños de haciendas no era de enfrentamiento.

Por su parte, EEUU exigió a Caracas que compense apropiadamente a los dueños de las haciendas expropiadas, según la normativa internacional vigente.


Juicio por el 11-M

En España continuó el proceso judicial por los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando estallaron artefactos explosivos en la estación de trenes de Atocha. En el juicio se prosiguió con el establecimiento de la “trama asturiana”, que determina el origen del aprovisionamiento de los explosivos a los perpetradores de los atentados.

En ello estuvo implicado el ex minero Emilio Suárez Trashorras, quien enfrenta una petición de más de 38.000 años de prisión, es considerado el líder de trama que facilitó los explosivos a los “terroristas”. Trashorras era confidente de la policía respecto al tráfico de estupefacientes y asegura que habría informado a su contacto, el policía Manuel Rodríguez, sobre los islámicos que luego perpetraron el atentado, aunque vinculándolos sólo con estupefacientes.

Al día siguiente del 11-M, mientras el gobierno español y las fuerzas de seguridad atribuían la responsabilidad del atentado a la ETA, Trashorras aseguraba que el mismo había sido obra de “moritos”.


El australiano en Guantánamo recibió condena

David Hicks, acusado de colaborar con la agrupación al-Qaeda, recibió una condena de siete años de prisión, luego de haberse declarado culpable en lo que configura un acuerdo alcanzado con la fiscalía.

Hicks es el primero de los convictos en Guantánamo en ser procesado judicialmente, luego de que, tras una decisión de la Corte Suprema norteamericana, se instrumentaran los nuevos jurados marciales, diseñados para los presos en la cárcel de la base militar norteamericana.

El australiano, gracias al acuerdo logrado, cumplirá una sentencia de sólo nueve meses y en su país, debido a los 5 años que ya ha pasado en la cárcel militar estadounidense en Cuba.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home