Resumen Semanal de Política Internacional

Friday, March 23, 2007

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional correspondientes a la semana del 17 al 23 de marzo.

Inesperado final para las negociaciones nucleares con Corea del Norte
-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Desde el fin de semana el gobierno de Pyongyang insistió en la necesidad de que Estados Unidos lo libere de las restricciones financieras que pesan sobre el país asiático. Sumando elementos de presión, el enviado de Corea del Norte para las discusiones por su plan nuclear dijo que su país no frenará su desarrollo atómico si no se cumple la condición mencionada.

Por su parte, el enviado estadounidense para el mismo asunto manifestó, el día siguiente, el desea de superar esta traba para poder concentrarse en el desarme nuclear. Las manifestaciones de voluntad continuaron el día lunes cuando desde el departamento del Tesoro de EEUU se informó que 25 millones de dólares retenidos en el banco de Macao serán transferidos al banco de China en Pekín que luego serán entregados a Pyongyang para fines humanitarios.

A la ola positiva se había sumado también China anunciando haber constatado que Corea del Norte estaba lista para cerrar su principal reactor nuclear, y dejar el control de la instalación de Yongbyon en manos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Sin embargo, el día miércoles desde Pyongyang se anunció la decisión de suspender las negociaciones porque la plata no llegó. La disputa por los fondos, que aparentemente quedaron trabados, hizo naufragar la continuidad de los diálogos a seis bandas y se dio por terminada la primera fase de la sexta ronda de negociaciones.


Los inicios del gobierno de unidad de Palestina

Con la meta anunciada por el primer ministro, Ismail Haniye de crear un "Estado palestino con plena soberanía", comenzó a gestionar el gobierno de unidad palestino. El premier anticipó además que la nueva gobernación deberá tener la capital en Jerusalén, en las tierras ocupadas en la guerra de 1967. Con más moderación, el presidente Mahmud Abbas había manifestado previamente que los palestinos tienen el derecho a resistir la "ocupación israelí en todas sus formas", pero mostró su voluntad de alcanzar "un alto el fuego" con Tel Aviv.

Poscomienzos del nuevo gobierno palestino no fueron sencillos. Desde Israel, llamaron a boicotearlo, considerando que tal acuerdo entre Hamas y Al Fatal no implica una renuncia al terrorismo. Además, el primer ministro, Ehud Olmert advirtió que no está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno.

Empeorando la situación, Hamas se adjudicó un ataque perpetrado cerca de la Franja de Gaza que hirió a un civil israelí.

Paralelamente, los países europeos y Naciones Unidas habían abierto una brecha en el bloqueo diplomático sobre el gobierno palestino y al mantuvieron conversaciones con funcionarios que no son de Hamas. Estas gestiones podrían ser infructuosas si la violencia no se detiene.

Intentando obtener un panorama claro del horizonte político en Medio oriente, la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice inició el viernes una gira de cinco días que incluirá Egipto, Israel, Cisjordania y Jordania. Según difundió el canal 1 de la televisión pública israelí, Abbas manifestó que el nuevo gobierno reconoce al Estado de Israel, y que espera un acuerdo de paz para dentro de un año o antes.


Afganistán violento

La violencia no dio tregua en la semana. El lunes, un adolescente afgano perdió la vida y cinco miembros de una delegación diplomática estadounidense resultaron heridos luego que un coche-bomba estallara cerca de la Embajada de Estados Unidos, en un camino muy transitado de Kabul.

El mismo día, Daniele Mastrogiacomo, el periodista secuestrado hace dos semanas por los talibanes, fue liberado en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, a cambio de cinco prisioneros talibanes. Una vez a salvo, el periodista relató los 15 días de torturas que debió soportar durante su cautiverio.


Irak

Estados Unidos, entre los reclamos ciudadanos y la decisión del Congreso

El día sábado se organizó una masiva marcha hacia el Pentágono en reclamo del fin de la guerra en Irak. Los cálculos estiman la participación de 50.000 manifestantes. Las manifestaciones terminaron con la detención de un centenar de participantes. El día lunes las marchas se reanudaron pidiendo el fin de la financiación de las operaciones militares en Irak y el retiro de tropas. Ante la enardecida multitud, el presidente Bush salió a defender la guerra.

En un discurso en la víspera del cuarto aniversario del inicio de la intervención en Irak, afirmó que es posible obtener una victoria aunque reconoció que podría demandar meses. Ratificando la confianza en su estrategia bélica, Bush afirmó el viernes que vetará un proyecto de ley que exige la salida de las tropas estadounidenses de Irak para antes del 1 de septiembre de 2008, que fue recientemente aprobado por la Cámara de Representantes.

Plan para el desarrollo del país y visita de Ban Ki- Moon

Durante una conferencia de Naciones Unidas sobre el futuro de Irak, el vicepresidente iraquí, Adel Abdul-Mahdi delineó las metas de crecimiento anual y compromisos en seguridad, la protección de los derechos humanos y el combate contra la corrupción. En una demostración de apoyo al proceso de reunificación y pacificación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, viajó sorpresivamente a Irak. La visita terminó de manera convulsionada, dado que el Secretario sufrió un atentado del cual, afortunadamente no resultó lesionado.

Ejecución de un ex vicepresidente

Por otra parte, ante el anuncio de la pena de muerte del ex vice presidente Taha Yassin Ramadan, la Unión Europea solicitó a las autoridades actuales que se abstengan de cumplir la condena. Sin embargo el pedido no prosperó y el funcionario del régimen de Hussein fue ejecutado el martes y sepultado en la tumba donde se encuentran inhumados los restos del depuesto presidente de Irak, Saddam Hussein.

Difícil convivencia

Una encuesta reveló que sólo un 18% ciento de los soldados iraquíes confía en las fuerzas estadounidenses.

Por otra parte, la violencia sectaria también hace de las suyas. El miércoles se hallaron 33 cuerpos con signos de violencia fueron encontrados hoy por la policía iraquí en distintos puntos de la capital, lo que aumenta a 94 el número de los encontrados en las últimas 72 horas. Este descubrimiento parece indicar que los escuadrones de la muerte han retomado sus acciones después de un tiempo de relativa calma, que había comenzado tras el anuncio el pasado 14 de febrero de la aplicación de un nuevo plan de seguridad para la capital.

Por otra parte, el vice primer ministro de Irak, Salam al-Zobaie, debió someterse a una cirugía tras el ataque suicida en una mezquita de Bagdad. Según informó el brigadier general Qassim Moussawi, Zobaie resultó herido en varias partes de su cuerpo en un ataque suicida con bomba."Ahora está sometiéndose a una cirugía. Por el momento su condición no es estable," dijo Moussawi.


Amenazas y medidas de fuerza en la cuestión nuclear de Irán

Consejo de Seguridad de la ONU aceptó oír la defensa iraní sobre se plan nuclear. Así se definió la solicitud del presidente Mahmud Ahmadinejad de defender personalmente el programa nuclear de su país cuando el organismo de 15 países vote sobre nuevas sanciones contra Irán.

Antes de que esto ocurra, Rusia comenzó a retirar a los expertos que se dedicaban a la construcción del reactor nuclear en Irán. Rusia fundamentó su decisión en la falta de financiación para el pago del proyecto conjunto y terminó de definir su posición respecto del programa nuclear iraní afirmando que no apoyará sanciones desmesuradas contra Teherán en la ONU.

En el Consejo de Seguridad, no se logró alcanzar ningún consenso sobre el proyecto de resolución presentado por Alemania y los cinco miembros permanentes a pesar de llevar ya un mes de intensos debates. El Consejo se reunió una vez más el viernes para votar la versión final del proyecto de resolución que amplía las sanciones a Irán. El mecanismo que encontraron las potencias para la aprobación del documento fue una modificación del texto para que sea aceptable por los demás miembros del Consejo. La semana próxima se sabrá si las modificaciones fueron aceptadas.

Al interior de Irán el programa nuclear que defiende el presidente parece cobrar adeptos. En los festejos por el inicio del nuevo año persa, el 1386, el líder Ali Jamanei alabó los logros de la República Islámica en varios ámbitos, incluido el nuclear. Además, paralelo a la reunión del Consejo de la ONU del viernes, éste líder advirtió que Irán responderá con fuerza si es atacado.


Elecciones presidenciales en Francia

Los principales contrincantes, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal intensificaron durante el fin de semana sus campañas. El líder conservador protagonizó un mitin en París con más de 10.000 jóvenes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y prometió un 'Plan Marshall' para los suburbios desfavorecidos. Sarkozy presentó su renuncia como ministro del Interior y se dedicará plenamente a la campaña que, por ahora, lo tiene a la cabeza de las encuestas. Estos datos se consolidarán con el anuncio del presidente Jaques Chirac, única gran figura conservadora aún indefinida, de brindarle su apoyo explícito.

También en la capital, la socialista reunió a varios miles de cargos electos de su partido y, por primera vez, entró en el tema de la reforma de las instituciones anunciando el nacimiento de la VI República.

Por su parte, el centrista François Bayrou, auténtico invitado sorpresa de estos comicios, se paseó por el Salón del Estudiante, en París, conversando con los jóvenes que le salían al paso, a los que repetía una y otra vez el mensaje de que en su proyecto político, la educación está en el centro de todo y "es la llave del futuro".


España y la relación con la ETA

El conflicto con la ETA implicó, esta semana, a la patronal vasca. Esta entidad confirmó que ETA envió nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos en las que exige el pago del "impuesto revolucionario". La noticia generó gran desaprobación y malestar en el empresariado.

Por otro lado, una encuesta reveló que la mayoría de los españoles está a favor de la reanudación del diálogo entre el gobierno español y la ETA, a pesar del atentado del 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid. Así lo consideró el, 58,8% de los españoles consideran según un sondeo del Instituto Gesop.

En la misma línea, Otegi, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, dijo que hay condiciones para un dialogo honesto y sincero y, aunque no condenó expresamente la violencia de ETA, dijo que no se puede construir un Estado Independiente desde la lucha armada.

Otegi volvió a ganar prensa el jueves, luego de que la justicia decida su absolución. El PP criticó duramente al gobierno a partir de la decisión de la fiscalía y el gobierno salió a defender la absolución. El dirigente estaba acusado de enaltecer el terrorismo durante un acto por una etarra caída pero la fiscalía decidió retirar los cargos por falta de pruebas.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com