Resumen Semanal de Política Internacional

Friday, March 16, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional



-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Bush y Chávez luchan a distancia en giras paralelas por América Latina

El presidente norteamericano George W. Bush y su par venezolano Hugo Chávez, siguieron enfrentándose a distancia hoy durante giras antagónicas de su lucha de influencia en América Latina.

Gira de Bush

Bush en Uruguay

El presidente estadounidense llegó a Anchorena con una comitiva que incluye a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de la Presidencia Josh Bolten, el asesor de Seguridad Nacional Steve Hardley, el director de Comunicaciones Dan Bartlet, el secretario de Estado adjunto para América Latina Thomas Shannon y el director del Consejo de Seguridad Nacional Dan Fisk.

La visita de Bush promovió la relación bilateral. Reunidos ambos mandatarios en la estancia Anchorena, Tabaré Vázquez sostuvo "hemos creado un espacio para avanzar en cooperación bilateral".

La llegada de Bush a Uruguay estuvo marcada por manifestaciones sociales de repudio y se produce en medio de amplias medidas de seguridad.

Bush en Colombia

Reunido en Bogotá con su par Álvaro Uribe, Bush prometió mantener su respaldo para derrotar a las guerrillas y al narcotráfico en Colombia, además de hacer gestiones para que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo de libre comercio que ambas naciones suscribieron el año pasado.

El paso de Bush por Guatemala

Los presidentes de ambos países revisaron los principales temas de la agenda bilateral, concentrándose en la migración, seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, así como las reformas sobre la integración del Consejo de Seguridad de la ONU. La inmigración y la lucha contra el narcotráfico fueron los temas más exigidos en la rueda de prensa con que finalizó la visita de Bush a Guatemala donde no se lograron compromisos concretos.

Al igual que en las etapas previas de esta gira -Brasil, Uruguay y Colombia- centenares de guatemaltecos han salido a la calle para protestar por la presencia de George W. Bush en el país centroamericano.

La visita a México

En la última etapa del viaje, el presidente, Felipe Calderón, se reunió con Bush en la ciudad mexicana de Mérida. Los temas ejes de la entrevista son la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la inmigración ilegal.

A pesar de que los mandatarios coincidan en la relevancia de temas como el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración, las posiciones respecto a qué hacer no fueron del todo coincidentes. La inmigración fue el tema resaltante del discurso de bienvenida. Para resolver el conflicto, Bush propuso a Calderón un plan que incluya a EEUU, México y Centroamérica.

La gira de Bush que incluyó a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, culminó el miércoles en medio de presiones para que Estados Unidos cambie sus políticas. Se sumaron a las críticas los propios diarios estadounidenses disconformes con los resultados de la visita.


Gira de Chávez

Acto “anti Bush” de Chávez en Argentina

Ante miles de manifestantes que se convocaron en la cancha de Ferro, en Buenos Aires, el presidente venezolano dedicó el acto a criticar a al calificó al jefe de la Casa Blanca, calificándolo de "cadáver político". Más temprano, grupos de izquierda protestaron frente a las embajadas de Estados Unidos y de Uruguay, en repudio a la gira que realiza el mandatario estadounidense por Latinoamérica. En otros pasajes, Chávez dijo que quiere terminar la “revolución que empezaron Bolívar y San Martín”.

El día miércoles, Kirchner se mostró cerca de Chávez y lejos de Bush y defendió la presencia de Hugo Chávez en su paso por la Argentina mientras Bush visitaba Uruguay. El presidente argentino dijo refiriéndose al estadounidense, “Si quiere venir o no a la Argentina será problema de ellos”

Chávez se reunió con Evo y firmó tres nuevos acuerdos. Uno de los acuerdos incorpora a Bolivia dentro del Banco del Sur. Otro de los acuerdos fue sobre la Organización de países productores de gas.
Chávez en Bolivia

En un acto celebrado en la ciudad andina de El Alto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par boliviano, Evo Morales, firmaron un acuerdo para que Bolivia forme parte del proyecto de creación del Banco del Sur .

Chávez volvió a cargar contra Bush en Nicaragua

El bolivariano reiteró su lema de "gringo go home" contra el mandatario estadounidense durante un acto con el gobernante nicaragüense Daniel Ortega ante miles de simpatizantes entusiastas. Como primer logro del viaje, Chávez y Ortega decidieron impulsar el proyecto de construir una refinería para procesar 150.000 barriles diarios de petróleo.

Chávez visitó Jamaica y Haití y volvió cargar contra Bush

Luego de una corta estadía en Jamaica, el presidente de Venezuela llegó a Haití para otra visita corta en la que resaltó la ayuda -en contraposición a Washington- que ofrece a la empobrecida nación centroamericana. Como legado de la visita de Chávez Cuba y Venezuela crearon un fondo de mil millones de dólares "para ayudar a Haití". El fondo apunta a la cooperación en varios temas, desde ayuda humanitaria a fuentes de energía.

Excesos

Al finalizar su gira latinoamericana, Chávez repasó sus estridencias en contra del presidente estadounidense y primero aclaró que su enfrentamiento con Bush no tiene “nada personal”, más adelante reconoció haberse excedido al llamarlo “burro” y “diablo”.


El esperado gobierno de unidad de Palestina

Los obstáculos que aún estuvieron presentes en el comienzo de la semana, poco a poco se fueron resolviendo y el día jueves se pudo anunciar la composición del gobierno de unidad que integra a los diferentes sectores palestinos. Aún se espera la reacción israelí al anuncio.

Altibajos en la relación con Israel

En el transcurso de la semana, la ministra israelí de Asuntos del Exterior, Tzipi Livni, expuso los principios del plan para alcanzar la paz con el pueblo palestino, según la fórmula internacional de 'dos Estados nacionales'.

Lamentablemente, luego de estas declaraciones Hamas, volvió a sostener que busca la destrucción de Israel, pese al pacto para compartir el poder con Al Fatah.
El día martes, representantes de Israel y Palestina tuvieron una reunión que fue calificada como “muy franca y difícil”. Abbas consideró al gobierno de unidad como asunto interno y Olmert dijo que boicoteará al gobierno si Hamas no reconoce Israel.

El día jueves, los palestinos lograron acordar un mecanismo para resolver el no reconocimiento de Hamas a Israel. Para resolver la cuestión la facción palestina se integrará en la OLP, entidad que sí reconoce a Israel.

Presentación del nuevo gobierno palestino

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, presentan hoy el nuevo Gobierno de unidad nacional, que someterán el sábado a votación en el Parlamento.

El nombramiento de la persona que ocupará la cartera de Interior, último escollo en las negociaciones, quedó zanjado y, según publica el periódico Haaretz, citando fuentes de Hamas, será Hani Al Qawasmi, un independiente.

Por lo restante, Hamas tendrá 11 representantes en el nuevo Gobierno de Unidad; Al Fatah, seis; cinco serán independientes, habrá un representante del Partido del Pueblo, ex comunista; otro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina; un representante del Partido de la Tercera Vía, y queda una cartera aún por designar. Son en total, 23 puestos en los que, de momento, sólo hay una mujer.


Los intentos de estabilización de Irak

Conferencia sobre Irak

Abriendo el encuentro que reúne a naciones vecinas y a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el premier iraquí, Nuri al Maliki, pidió "recuperar el papel pionero en la región" y aseguró que el plan de reconciliación nacional es el medio para salvar al país. Al Maliki pidió no interferencia en la política interna de Irak.

Al finalizar el encuentro, las autoridades iraquíes concluyeron que los resultados fueron "positivos y constructivos". Entre los avances destacaron la creación de "tres comisiones de trabajo", que discutirán la cooperación en materia de seguridad, refugiados y energía, respectivamente. Subrayaron también que "todos los participantes acordaron efectuar una nueva reunión de carácter ministerial", aunque no hubo certeza en torno a la fecha y lugar del encuentro.

La cita fue una primicia diplomática, ya que reunió en la misma mesa de negociaciones a delegados estadounidenses y de dos de sus principales rivales: Irán y Siria.

El debate sobre las tropas estadounidenses

El vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney, sostuvo que los miembros del Congreso que se oponen a la estrategia de Washington en Irak precipitarán el caos en la nación árabe. Al respecto, los demócratas impulsaban un nuevo proyecto para el retiro de tropas que no prosperó. El Senado de EEUU rechazó, por 50 votos contra 48, el calendario propuesto por los líderes demócratas para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, como máximo, el 31 de agosto de 2008. El rechazo se produce sólo unas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara en comisión la iniciativa por 36 votos contra 28.

Por último, y contra todos los esfuerzos demócratas, el viernes el Pentágono aprobó el envío a Irak de fuerzas de apoyo aéreo. En mayo partirán 2.600 soldados hacia el país árabe, 45 días antes de lo planeado, para apoyar a las fuerzas adicionales que el presidente George W. Bush ordenó enviar a ese país.

Pena de muerte a un vice de Saddam Hussein

Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente del país, fue condenado a morir en la horca, por su implicación en la ejecución de 148 shiítas, en la pequeña ciudad de Dujail en 1982.


Crisis política por la posible reforma constitucional en Ecuador

El presidente Rafael Correa desató una grave crisis al solicitar la renuncia de decenas de diputados destituidos por querer bloquear la reforma política. El miércoles de la semana pasada la corte electoral destituyó a 57 de los 100 integrantes del Congreso por oponerse al plan de Correa de impulsar una reforma de la Constitución para instaurar un régimen socialista.

Ante las presiones de la oposición, Correa convocó movilizaciones populares a partir para demostrar que la ciudadanía no aceptará un bloqueo a la Asamblea Constituyente.

Mientras esperaban una decisión del Tribunal Electoral que finalmente no llegó, el martes, la sesión del Congreso quedó suspendida luego de que un grupo de diputados destituidos intentó ingresar por la fuerza. Ante el mutismo del tribunal, comenzaron las especulaciones con una posible convocatoria del presidente a una sesión urgente del Congreso en la cual asumirían los suplentes de los diputados destituidos.

Finalmente, un magistrado de la provincia costera de Manabí admitió un amparo constitucional y suspendió temporalmente la destitución por parte del Tribunal Electoral para los 57 congresistas, opositores al Gobierno de Correa. La medida no estuvo libre de repercusiones. El viernes una multitud atacó a los diputados antes recientemente destituidos y avivó la crisis.


Juicio por el atentado del 11-M

La semana de declaraciones comenzó con la presentación de Hassan Aglif, hermano de uno de los acusados -Rachid Aglif, alias El Conejo. Hassam reconoció que su hermano conocía a Jamal Admidan, El Chino, pero explicó que se trataba sólo de una relación comercial y negó que fuese su lugarteniente.

El día martes comparecieron los testigos protegidos vinculados a los acusados. Dos de ellos trabajaron con Ben Sellam y estuvieron junto a los presuntos responsables de la matanza del 11-M.

El día miércoles, la testigo protegida que tras los atentados del 11-M aseguró haber visto en el tren que explotó en la calle Téllez al acusado Basel Ghalyoun se retractó de este reconocimiento pero e identificó al huido Daoud Aouhnane como la persona que vio en el convoy.

El jueves declaró el comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, uno de los más esperados testimonios debido a que estuvo al frente de la investigación y sus pesquisas sobre la masacre fueron puestas en duda por algunos sectores.


El trato con ETA sigue enfrentando a los españoles

El sábado se organizó una manifestación en Madrid contra la prisión atenuada otorgada al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por el gobierno socialista.

El gobierno defendió su decisión y envió una señal al pueblo al confirmar que no legalizará a Batasuna hasta que ésta rechace “claramente” la violencia. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, había confirmado la intención de concurrir a estos comicios, si bien aún no se decidió la fórmula. Al respecto, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dio instrucciones para que "extreme la vigilancia" sobre las candidaturas que pretendan presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo y que tengan "visos de connivencia o sucesión" con la ilegalizada Batasuna. Finalmente Otegi, acusado de enaltecer el terrorismo al participar de un homenaje a la etarra Castresana, irá a juicio el 21 de marzo.

El debate volvió a encenderse con la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Congreso criticando la respuesta desmesurada de los populares ante el caso De Juana y explicando la política antiterrorista de los Gobiernos de la democracia.

Por otra parte, el ex presidente español, José María Aznar, fue acusado ante la justicia como responsable de "crímenes de guerra" por la actuación del ex mandatario en la invasión a Irak.


Elecciones presidenciales en Francia

El actual presidente de Francia, Jacques Chirac anunció que no se presentará como candidato en la contiendo dando vía libre al conservador ministro del Interior y candidato de la UPM, Nicolás Sarkozy. Éste, lidera un proyecto autodefinido como de "ruptura" y empleó parte de su agresiva campaña hacia la presidencia en marcar distancia con el actual inquilino del Elíseo. Siempre dijo que si gana las elecciones hará "una política diferente". La campaña de Sarkozy cosechó un importante respaldo con la decisión del primer ministro, Dominique de Villepin de sumarse a sus esfuerzos.

Un tanto desolada, la candidata por el socialismo Ségolène Royal, criticó la actitud de su partido que, en su opinión, no la está apoyando como deberían.

Otro competidor es el centrista François Bayrou, que dice querer trascender la división entre derecha e izquierda que encarnan Sarkozy y Royal y se les aproxima en los sondeos.

El último en anotarse en la competencia es el ultraderechista Le Pen quien, desde el Frente Nacional, consiguió las 500 firmas necesarias para concurrir en las presidenciales de abril- mayo.


Llegan las sanciones a Irán

El programa nuclear de Irán recibió la sanción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El presidente, Mahmud Ahmadinejad insiste en la defensa de su derecho al desarrollo nuclear a cualquier precio.

Las señales de distanciamiento de los socios de Teherán comenzaron a llegar con el anuncio de Rusia de retrazar envío de combustible nuclear, para el lanzamiento de la primera central. En lo que representó una segunda advertencia, el mismo país aconsejó a Teherán no entrar en el juego anti Estados Unidos.

El miércoles Naciones Unidas definió un paquete de nuevas sanciones contra Irán, que insiste en su negativa a frenar el enriquecimiento de uranio. El proyecto de resolución fue discutido en el Consejo de Seguridad sometido a votación.

Como ya había ocurrido con anterioridad, la respuesta del presidente iraní consistió en un nuevo rechazo a las sanciones y, esta vez, amplió la ofensiva verbal negando la legalidad del Consejo de Seguridad. Funcionarios iraníes aseguraron que no se frenará el programa ni siquiera de manera temporal.


Los magistrados contra el presidente de Pakistán

Los abogados se movilizaron en contra del presidente paquistaní, Pervez Musharraf por la destitución del presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, por supuesto abuso de autoridad. Acusando a Musharraf de haber seguido fines políticos para tomar la decisión, los partidarios de Chaudhry afirman que el motivo de su destitución fue poco claro y que las autoridades se negaron a aportar los detalles. Chaudhry es reconocido por su independencia y ha desafiado al gobierno en numerosas ocasiones.

La manifestación terminó en un violento enfrentamiento con la policía. El conflicto se extendió hasta el día viernes en que cientos de manifestantes desafiaron los cordones policiales para acercarse a los tribunales en la capital, Islamabad, donde Chaudhry compareció por segunda vez ante el grupo de jueces que debe de decidir sobre su destitución. La jornada culminó con varios arrestos, como el del líder de la coalición islamista radical Mutahida Majlis-e-Amal, Qazi Hussain Ahmad y la clausura de dos estaciones de televisión.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com