Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, March 10, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional 9-3-07

Conozca los hechos más destacados de la semana del 3 al 9 de marzo.

---
Afganistán, la ofensiva de la OTAN

La OTAN lanzó el día lunes un fuerte bombardeo sobre las zonas más inestables del país. En la ofensiva se lamentaron víctimas civiles. Al menos nueve civiles, entre ellos tres niños, murieron en un ataque aéreo lanzado por fuerzas de la OTAN al norte de Kabul y que tenía como objetivo supuestos rebeldes talibanes.

Previamente, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, había condenado un incidente en el que las tropas estadounidenses fueron acusadas de disparar indiscriminadamente sobre la población civil en la provincia oriental de Nangarhar. Por su parte, las autoridades militares estadounidenses en Afganistán se limitaron a reconocer que sus soldados dispararon en "defensa" tras ser atacados.

El operativo de la organización internacional comenzó luego de que combatientes islámicos dispararan contra una base de la OTAN en la provincia de Kapisa, al norte de Kabul, en la noche del domingo. El ataque fue respondido por cazas de combate que destruyeron el hogar de una familia de afganos, matando a cinco adultos y a cuatro niños.

Los operativos de la OTAN, junto con el Ejército afgano, llegaron a la máxima expresión en la lucha contra la insurgencia talibán el día martes. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y el Ejército afgano respondieron a la escalada de violencia que vive el país con la 'operación Aquiles' cuyo principal objetivo es controlar el norte de la provincia de Helmand. En la misión participan más de 4.500 soldados de la OTAN y cerca de 1.000 efectivos afganos.

Como resultado de la operación, las fuerzas afganas y extranjeras arrestaron el miércoles a un presunto experto en explosivos de Al-Qaeda y a otros cinco supuestos terroristas en el este de Afganistán.


La tensión nuclear en Irán no se disipa

El debate sobre las sanciones continúa en curso. Por ahora punto de acuerdo es la condena que la Unión Europea y EEUU realizaron ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, por las actividades nucleares de Irán que no cumple con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, objetaron cada una de las propuestas de sanciones de los occidentales, excepto un embargo de armas. Las propuestas incluían una prohibición compulsiva de viajes, restricciones financieras y comerciales y una lista expandida de funcionarios y firmas iraníes cuyos activos serían congelados, tales como aquéllas controladas por la Guardia Revolucionaria de Irán y el banco estatal iraní Sepah, actualmente bajo sanciones norteamericanas.

En momentos en que las potencias debaten el tipo e intensidad de sanciones que Irán amerita por no renunciar a su programa nuclear, el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, declaró que la falta de cooperación de los iraníes con los inspectores impedía garantizar que el programa nuclear de Irán fuera pacífico.

Por otra parte, integrantes de una unidad de elite del ejército de los EEUU, encontraron en poder de combatientes shiítas, fusiles de origen austriaco. El diario británico 'Daily Telegraph' difundió en sus páginas que los rifles de última tecnología y de fabricación austriaca vendidos a Irán en 2006, acabaron en manos de la insurgencia iraquí.

Un informe del británico Grupo de Investigación de Oxford, escrito por científicos nucleares y por el experto en armas, Frank Barnaby y publicado el día lunes, alerta que ataques militares a Irán podrían acelerar el desarrollo de armas nucleares por parte de este país en lugar de prevenirlo.

Mientras se debaten las sanciones, en Irán se anunció un retraso vinculado al desarrollo nuclear. La compañía rusa Atomstroyexport, advirtió que las deudas impagas del país y las dudas sobre el financiamiento, demorarían al construcción de una central nuclear en Irán.

Sin rastro del experto nuclear

Un ex funcionario y experto nuclear iraní, Ali Reza Asgari, desapareció el día miércoles en Turquía. Las autoridades de Teherán sospechan de deserción y de que el agente pudo haber sido raptado por la CIA o por el Mossad y, por lo tanto, podría encontrarse en Europa. El diario de idioma árabe basado en Londres, al-Sharq al-Awsat, publicó en su última edición que el general retirado iraní se dirigió directamente a las autoridades estadounidense para pedir asilo. Asgari habría tratado de desertar a EEUU para revelar secretos del programa nuclear.

Por temor a represalias, Israel dispuso un refuerzo de las medidas de seguridad en sus embajadas de todo el mundo.


Palestina sigue sin definir su gobierno de unidad

El día lunes, el primer ministro Ismail Haniyeh -del grupo islámico Hamás-, advirtió que la formación de un gobierno de unidad no se acordará antes de fines de la próxima semana. Se esperaba que el gobierno, que Al Fatah y Hamás acordaron luego de conversaciones en La Meca a inicios de febrero, fuera concordado a finales de la semana pasada.

Haniyeh y el presidente Mahmud Abbas, se reunieron para zanjar las diferencias sobre la composición del futuro gobierno, dentro de lo cual el nombramiento del ministro del Interior es uno de los puntos más conflictivos, pero el encuentro no terminó en un acuerdo. Al parecer el próximo encuentro entre ambos líderes se llevará a cabo el día domingo.

Por su parte, desde Israel, la ministra de Exteriores, Tipzi Livni, transmitió cierta tranquilidad a los palestinos al asegurar que su país no se escudará en el triunfo electoral de Hamas y reconocerá al gobierno de unidad palestino si cumple “plenamente” las exigencias internacionales.


Irak, el círculo de la violencia

Más atentados

El día lunes, un atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos matando a 26 personas y causando heridas en otras 50, en un concurrido mercado de la capital iraquí, informó la policía. El atentado, fue el primer ataque con explosivos de gran magnitud en la capital en tres días, y se registró luego de una ofensiva de mil 200 soldados estadounidenses e iraquíes en ciudad Sadr, un bastión de la milicia shiíta Ejército Mahdi, y la base de combatientes leales al clérigo radical Muqtada al-Sadr.

El día martes, el Ejército de EEUU informó que diez soldados murieron en las últimas horas y otros cinco se encuentran heridos, tras la explosión de dos bombas al paso de sus vehículos. Poco después, dos suicidas detonaron los cinturones que llevaban con explosivos, en medio de un numeroso grupo de peregrinos shiítas en la ciudad de Hella, 100 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales. Según Radio Nacional, habría 112 muertos y 140 heridos, aunque se desconoce todavía el número exacto de víctimas.

El día miércoles, los shiítas volvieron a ser blanco de ataques. Los grupos de peregrinos, que se disponían a celebrar al Imán Husein, sufrieron ataques en los cuales fallecieron al menos 11 personas. El mismo día, milicianos vinculados con Al Qaeda reivindicaron el secuestro, a través de un vídeo difundido en Internet, de un consejero ministerial de Defensa iraquí. El video dejó dudas sobre su autenticidad.

Debate en Estados Unidos por el aumento de tropas en Irak

Bush sigue apostando al aumento de tropas aunque insiste en que en Irak se están haciendo progresos. Las estimaciones del Pentágono sobre los recursos para implementar con éxito la estrategia presidencial, determinan la necesidad de aumentar las tropas a 30.000.

Cómo se podía anticipar, el miércoles, el secretario de Defensa aprobó una nueva demanda de tropas por 2.200 miembros extras de la policía militar, para lidiar con la violencia que las fuerzas iraquíes no logran controlar.

Como respuesta, los demócratas propondrán un cronograma para el retiro de tropas de Irak. Incluirán una cláusula en la legislación sobre el presupuesto de 100.000 millones de dólares, que el gobierno de Bush pidió para financiar las campañas en Irak y Afganistán.

Cambios en el gabinete

El primer ministro iraquí, anunció el domingo una próxima remodelación de su gobierno, para salvar una coalición gubernamental muy cuestionada por la incesante violencia sectaria que vive el país. Una bomba acabó hoy con la vida de tres soldados norteamericanos.


Corea del Norte y el fin de la ambición nuclear

Representantes del régimen de Pyongyang mostraron su compromiso con el acuerdo suscrito recientemente por el que comenzará de forma inminente a desmontar su programa de armas nuclear.

A partir de esta manifestación de voluntad, Corea del sur ratificó la buena intención de su vecina del norte. Además, en Estados Unidos se reunieron representantes norcoreanos con el enviado para las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang, es estadounidense Christopher Hill, mejorando la relación bilateral.


Juicios 11-M

El día lunes declaró el primero de 7 policías que investigaron el caso y está previsto que durante la semana comparezcan otros seis para pasar posteriormente a una analista del Real Instituto ElCano.

Explican la relación con la ETA

El confidente de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) conocido como 'Cartagena' aseguró que existían vínculos entre la célula islamista liderada por Serhane Ben Abdelmajid Faket, alias El Tunecino -uno de los suicidas de Leganés- y la banda terrorista ETA y subrayó que informó de ello a la UCIE.

Precisa ‘Cartagena’ que las relaciones comenzaron cuando Mohamed Achraf, imputado en la operación nova y el etarra Juan José Rego Vidal coincidieron en la cárcel, donde Rego Vidal llegó a proporcionarle teléfonos de otros miembros de ETA y lo invitó a llamar si necesitaba ayuda.

Todos los acusados en el macrojuicio por los peores atentados en la historia de España, que se celebra en un recinto especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, negaron su implicación en los ataques que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.


Caso De Juana Chaos

La diferencia de opiniones sobre el etarra Ignacio de Juana Chaos avivó la lucha entre el gobierno español y la oposición.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio explicaciones sobre su decisión (la atenuación de la pena) en el caso De Juana en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado el día miércoles. Anticipando las palabras de Zapatero ante el Senado y acrecentando la presión, el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy convocó a una multitudinaria manifestación bajo el lema “España, por la libertad. No mas cesiones a ETA”. Sostuvo también que "La manifestación es para todos los españoles que cumplan la Ley”.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno otorgó un régimen de prisión atenuada -arresto domiciliario- a De Juana, de 51 años, que estaba en huelga de hambre desde noviembre. El preso fue transferido por razones humanitarias ese mismo día de un hospital madrileño a un centro del País Vasco, donde abandonó su protesta.

El Ejecutivo insistió en la "legalidad" de su decisión, puesto que a De Juana le quedaba poco más de un año de condena. Zapatero justificó su decisión en un acto de "responsabilidad" con el objetivo de que "no haya más muertes por terrorismo".

Luego de la presentación en el Senado, el líder del PP comentó que el presidente se comportó como un “hooligan” y le ofreció un debate tranquilo y sosegado. Una encuesta realizada por Instituto Opina reveló que el 59% de los españoles rechazan la decisión sobre la atenuación de la pena del etarra.

Zapatero pidió serenidad y pidió que no se responda a “insultos ni provocaciones”, adelantó que no modificará su postura sobre el caso y se negó a hacer “análisis preventivos” sobre las manifestaciones.

Rajoy, que prepara otra multitudinaria manifestación para el día sábado, anunció que pedirá a Zapatero que ordene la vuelta a prisión de De Juana Chaos.


El congreso de Ecuador en contra de la consulta

El Congreso, de mayoría opositora, se jugó la que podría ser la última oportunidad para detener la consulta popular convocada para el 15 de abril. La mayoría legislativa en el Congreso presentó en el Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la convocatoria a consulta popular, porque considera que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) violó la Carta Política del Estado.

Bajo el argumento de que el nuevo estatuto que envió el presidente Rafael Correa no respeta el texto aprobado por el Congreso, los diputados de la mayoría parlamentaria reclaman la inconstitucionalidad de ese acto.

Además, el día miércoles, el Congreso decidió sustituir al presidente del Tribunal Electoral (TSE), Jorge Acost, en aparente represalia por su convocatoria a consulta popular sobre la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno.

La respuesta del tribunal no se hizo esperar, destituyeron a 57 diputados. La destitución de los legisladores es una respuesta a la decisión previa del órgano legislativo de sacar de su puesto al presidente del Tribunal Supremo Electoral, en la pelea por la convocatoria a la Constituyente impulsada por Correa

De los legisladores removidos de su cargo, 52 habían votado el día anterior la sustitución del presidente del organismo electoral y 5 habían presentado el lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria de la consulta popular.
El TSE demostró así ser la máxima autoridad del país cuando hay un proceso de votación en marcha. Para hacer efectiva la decisión del tribunal, el jueves cientos de efectivos policiales acordonaron el edificio del Congreso evitando el ingreso de los 57 legisladores.


Bush y Chávez de gira por América Latina

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par y principal antagonista en el continente, el venezolano, Hugo Chávez, comenzarán esta semana su gira por varios países latinoamericanos, impulsando sus respectivos planes de cooperación internacional, con un particular acento en la integración energética.

El presidente de Venezuela arribó el viernes a la Argentina, donde tuvo un recibimiento especial en Buenos Aires, y pasará luego por la Bolivia de su aliado Evo Morales. Justamente dos de los destinos que no son parte de la visita de Bush, quien sí visitará al brasileño Lula Da Silva y al uruguayo Tabaré Vázquez.

La gira de Bush incluye a Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay y se extiende entre 8 y el 14 de marzo, coincidendo la fecha con la visita de Chávez.

La gira del presidente norteamericano por países 'amigos', planteó un cambio en la política de EEUU hacia América Latina. Bush hizo los paralelos con John Kennedy, cuando en la década del ’60 propuso la iniciativa de la Alianza para el Progreso, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo latinoamericano, en vistas de la peligrosidad del aumento de las iniquidades económico-sociales para la tranquilidad del “patio trasero” norteamericano.

En ese sentido, el presidente estadounidense anunció tres programas de ayuda para América Latina, en las áreas de salud y educación. Realizó en su discurso, comparaciones entre Washington y Simón Bolívar, dos próceres de la independencia según las propias palabras del mandatario.

Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México movilizaron a decenas de miles de policías y militares para proteger al jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente de EEUU restó importancia a las protestas que se organizan en contra de su presencia en América Latina, inclusive el acto que encabezará Chávez en Argentina

Bush en Brasil

El presidente de Estados Unidos, George Bush, llegó el jueves a Sao Paulo donde cerró acuerdos comerciales y marcó presencia ante la creciente figura del venezolano Hugo Chávez que llega hoy por la noche a la Argentina. Bush anunció la firma de un convenio entre los dos países, por el que cooperaran para producir etanol.

Kirchner y Chávez reforzaron su 'acuerdo estratégico'

El viernes, el Presidente argentino recibió en la Quinta de Olivos a su par venezolano, donde firmaron una serie de acuerdos principalmente del área energética.

Con la presencia de buena parte de los ministros de ambos países, Kirchner y Chávez firmaron convenios relacionados con las compañías energéticas ENARSA y PDVSA, junto a la petrolera RHASA, el intercambio en materia agropecuaria y la creación del Banco del Sur.

A las 20, el venezolano encabezará un acto "antiimperialista", convocado por las Madres de Plaza de Mayo, en contra de la gira del presidente de EEUU por países de América Latina.


Irlanda del Norte eligió a su nuevo gobierno

Los ciudadanos de Irlanda del Norte acudieron el miércoles a las urnas para decidir quién estará al frente del Gobierno del Ulster a la espera de que a finales de marzo pueda recuperar la autonomía administrativa que hoy se comanda desde Londres.

El ganador fue el partido protestante de Ian Paisley con 30,1% de los votos. Sinn Fein fue segundo al conseguir 26,2%. Los dos aumentaron la cantidad de escaños con respecto a los conseguidos en 2003.

El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley logró vencer consiguiendo 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa.

Los radicales unionistas aumentaron en seis su número de parlamentarios con respecto a los comicios de 2003, aunque durante casi toda la legislatura tuvieron 32 por las incorporaciones de dos tránsfugas del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP).

Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), logró 28 escaños, cuatro más que en 2003. Con este resultado se confirma como el principal representante de la comunidad católica y la segunda fuerza norirlandesa.

Gobierno compartido

Los resultados de esta consulta afianzan a la formación de Paisley como la mayoritaria en la provincia y obliga al reverendo a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein de Gerry Adams para el 26 de marzo, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews.

Los demás partidos

En tercera posición se situó el moderado Partido Unionista del Ulster (UPP) de Reg Empey, que perdió nueve diputados y se quedó con 18 escaños, tras conseguir el 14,9 por ciento de los votos. El UUP acudió a estas elecciones con 24 asamblearios, ya que perdió tres de sus parlamentarios durante los últimos cuatro años.

El nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Mark Durkan obtuvo el 15,2 por ciento de los sufragios y perdió dos de los dieciocho asamblearios que tenía en la anterior legislatura.

El Partido Unionista Progresista (PUP), vinculado al grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), y el candidato independiente Kieran Deeny, de profesión médico de cabecera, conservaron cada uno su escaño. Completan la lista Los Verdes, que por primera vez en su historia enviarán un diputado, Brian Wilson, a la Asamblea autónoma norirlandesa.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/