Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, March 03, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional


---
Adnmundo.com

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Conozca los acontecimientos más destacados de la política internacional de la semana del 24 de febrero al 2 de marzo.

Retiro de tropas

En Inglaterra, el primer ministro, Tony Blair recibió nuevas presiones para cumplir con su anuncio de retirar las tropas de Irak. El domingo miles de manifestantes marcharon en Londres y Glasgow para protestar por la presencia militar británica en Irak.

El retiro de tropas británicas se suma a la decisión del gobierno eslovaco que anunció el fin del despliegue militar en Irak. En el conflicto han rotado 716 efectivos del cuerpo de ingenieros y costó la vida de cuatro soldados.

Atentados

El lunes un atentado en un ministerio iraquí estuvo cerca de costar la vida del vicepresidente Adel Abdel-Mahdi, quién se encontraba reunido con funcionarios municipales cuando un coche bomba explotó cerca del edificio de la reunión. El atentado mató a 6 personas y dejó una veintena de heridos.

Los atentados continuaron y el día miércoles la explosión de un coche bomba en una concurrida zona comercial del barrio de Baiyaa, al oeste de Bagdad dejó al menos 10 muertos. Además, ocho supuestos milicianos fueron muertos por soldados norteamericanos en los alrededores de la capital iraquí.

El día viernes, un grupo iraquí llamado 'Estado Islámico de Irak', vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, se adjudicó el secuestro de 18 funcionarios en represalia por la presunta violación de una mujer sunnita que habría sido cometido por miembros de la policía integrada por una mayoría shiíta.

Horas más tarde, los cuerpo de 14 de los funcionarios secuestrados esta mañana aparecieron en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Jalaf.

Política interna

El gabinete iraquí respaldó el día lunes el borrador de una ley sobre el reparto de las ganancias petroleras en el país, en el cual el 90% de los ingresos provienen del crudo. La ley también regula las ganancias provenientes de la explotación gasífera. La misma legislación también apunta a una mejor redistribución de las ganancias entre las 18 provincias y fomentar las inversiones extranjeras en el sector energético.

El proyecto aún requiere de la aprobación del parlamento, para lo cual si bien todavía no hay una fecha establecida, los funcionarios pretenden impulsar su aprobación para el mes de mayo.

Por otra parte, el presidente, Jalal Talabani apareció el jueves en la televisión luego de haber sido hospitalizado el día domingo. Talaban, de 73 años, fue ingresado inconsciente el domingo en el hospital de Sulaimaniyah, en el noreste de Irak, por agotamiento y deshidratación provocada por una infección de pulmón aunque se recuperó lo suficiente como para ser trasladado a la vecina Jordania y someterse a una serie de exámenes médicos exhaustivos. Dijo que gozaba de buena salud y que pronto retomaría su cargo.

Iniciativa para la paz regional

En un giro en la estrategia estadounidense, Irak anunció el llamamiento a una conferencia de paz con los países vecinos que busca mejorar las relaciones de Bagdad con el resto de la región. De acuerdo con la iniciativa, para el 10 de marzo se llevará a cabo una primera reunión en la que estarán presentes, además de las autoridades iraquíes, representantes de Estados Unidos, Irán y Siria, además de otros países de la zona.

El primer encuentro tendrían lugar el 10 de marzo en Bagdad, y quedando una segunda reunión pactada para el mes de abril. Para este último encuentro se baraja la posibilidad de que estén presentes representantes de los países del G8 para contribuir a diseñar una política de seguridad y estabilidad para Irak.

Hasta el momento, Siria confirmó su participación e Irán lo hizo de una manera más moderada dejando la puerta abierta a un posterior rechazo. La formula que ensayó la diplomacia iraní para responder a la invitación consistió en brindar su apoyo a la resolución de la crisis iraquí y sostener que el país asistirá “si eso es lo mejor para los intereses de Irak”.

De producirse estos encuentros, serían los primeros de este tipo en tres años entre el Gobierno de Bush con Siria e Irán, países a los que Estados Unidos acusa de patrocinar el terrorismo.


El difícil acuerdo por el gobierno de unidad en Palestina

En la semana los esfuerzos por la definición de los integrantes del próximo gobierno se vieron enturbiados por la violencia intersectaria.

Choques internos

Tres palestinos murieron en nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza entre militantes de las facciones rivales Hamas y Fatal. Estos fueron los primeros enfrentamientos graves desde que las dos facciones acordaron formar un gobierno de unidad hace tres semanas, bajo el cual se habían comprometido a ponerle fin a meses de combates internos.

Buscando el apoyo internacional

Mientras tanto, el presidente palestino Mahmud Abbas, de gira por Europa, pidió a los líderes de Inglaterra, Alemania y Francia, apoyo para reactivar proceso paz. El apoyo de los tres líderes está condicionado al cumplimiento de las tres exigencias del cuarteto para la paz en Medio Oriente que consisten en el reconocimiento del Estado de Israel, el fin a la violencia y el respeto de los acuerdos de paz.

Más demostrativa en su respaldo fue Rusia, que anunció su apoyo a los acuerdos de La Meca y podría ayudar a Palestina a sobrellevar el embargo económico.

Está anunciada, además una reunión entre el primer ministro y líder de Hamas y el presidente Abbas, dirigente del movimiento nacionalista Al Fatah, para ultimar los detalles sobre la formación del nuevo gobierno de unidad nacional.

Operativo “Invierno Caliente”

Por otra parte, el conflicto que enfrenta a Palestina con Israel siguió cobrándose víctimas. El domingo Israel realizó una incursión militar en Nablús, norte de Cisjordania, que terminó con choques, heridos y arrestos. Un portavoz militar israelí explicó que el operativo, llamado “Invierno Caliente” tuvo como objetivo descubrir escondites de armas y explosivos y detener a responsables de atentados contra Israel. Además el operativo impuso un toque de queda a 30.000 palestinos y dejó un saldo de 1 muerto y 8 heridos. Las operaciones israelíes parecieron culminar el día martes, con una retirada del ejército, sin embargo el miércoles las fuerzas de este ejército regresaron a Nablús provocando nuevas víctimas palestinas y una ampliación del toque de queda a 50.000 palestinos.


Provocaciones de Ahmadinejad, desgaste del apoyo interno y próximas sanciones para Irán

El programa nuclear iraní siguió movilizando a los representantes de los países occidentales que pretenden que Irán cumpla con las resoluciones de la ONU y abandone el enriquecimiento de uranio.

Por más sanciones

Diplomáticos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania se reunieron en la Cancillería británica para analizar posibles sanciones contra Teherán, luego de que este país haya dejado vencer el plazo establecido por el organismo internacional para detener su programa nuclear. Al finalizar la reunión las potencias acordaron una nueva resolución para imponer sanciones a Irán que estará basada en la anterior, la 1737.

Como ya observamos la semana pasada, la opción diplomática para resolver la cuestión nuclear iraní es un comienzo. Hay otras estrategias de Washington que, si bien momentáneamente solo incrementan la presión, podrían desembocar en un conflicto armado.

Mientras se debaten las sanciones, aumentó la tensión entre Irán e Israel. Los choques verbales con el gobierno israelí fueron en aumento durante la semana. Ante las provocaciones de Ahmadinejad declarando que Israel es la “encarnación de Satanás”, el gobierno dirigido por Ehud Olmert respondió afirmando contar “con la capacidad necesaria para afrontar la amenaza iraní”.

La cuestión nuclear al interior de Irán

Desde la vereda de enfrente, Ahmadinejad, presidente de Irán, mantiene firmemente su posición de no ceder ante la presión internacional. Realizó nuevos anuncios sobre los avances misilísticos y proyecciones nucleares de su país despertando la crítica de otros sectores al interior de su propio país.

Ahmadinejad anunció el lanzamiento exitoso de su primer cohete espacial que llevaría material de investigación, pero no dio más precisiones. Además, el Parlamento de Teherán aprobó una partida de más de 1.300 millones de dólares para la construcción de nuevas centrales durante el próximo año iraní, que empieza el 21 de marzo

Las estridencias de la política exterior de Ahmadinejad generaron críticas tanto de reformistas como de conservadores y el deterioro de su imagen dentro del país persa.

El día jueves se dio a conocer la muerte de 17 opositores al gobierno y 4 militares. Los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar muy fiel al régimen chiíta de Teherán, anunciaron sobre éstas muertes, ocurridas en enfrentamientos registrados en los últimos días en la frontera noroeste del país.


Prodi continúa al frente del gobierno de Italia

El primer ministro italiano, Romano Prodi, logró recuperarse de la renuncia presentada la semana pasada y se dispone a continuar con su gestión de gobierno.

El Presidente italiano Giorgio Napolitano rechazó la renuncia Prodi y lo envió ante el Parlamento para buscar el voto de confianza. De esta manera, Prodi enfrentó al Senado con un discurso en el que anunció su plan de gobierno con la esperanza de obtener un voto de confianza que le permita continuar en su cargo.

En el discurso ofrecido el miércoles, el premier destacó la necesidad de cambios institucionales como la reforma de las leyes electorales y llamó al diálogo para impulsar una nueva fase en el gobierno. A pesar de las críticas de la oposición, la votación que se realizó el día siguiente dio a Prodi el respaldo que buscaba.

El día jueves 162 senadores brindaron su apoyo al premier ante 157 que votaron en contra. El viernes la Cámara de Diputados, donde Prodi tiene una holgada mayoría también dio su apoyo con 342 votos a favor y 253 en contra. Con este resultado Romano Prodi enfrenta el mayúsculo desafío de volver a poner en marcha un programa de gobierno que seguirá siendo jaqueado por la oposición.


Juicios 11M, la tercera semana de declaraciones

En el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 concluyen los interrogatorios pendientes, comenzaron las declaraciones de los españoles y se sumó un nuevo acusado.

Interrogatorio pendiente

Antes de la declaración de los españoles pasó por el banquillo Rabei Osman el Sayed Ahmed, "Mohamed El Egipcio", para quién la fiscalía pide más de 38.000 años de cárcel por considerarle ideólogo y organizador de los atentados que dejaron 191 muertos y unos 2.000 heridos. Su interrogatorio había sido interrumpido y quedaba pendiente la indagación sobre las cintas intervenidas cuando estaba en Italia, en las que supuestamente se atribuía la operación. Sin embargo, el acusado negó que la voz registrada sea la suya.

El primero en declarar el martes, el libanés Mahmoud Slimane Aoun, condenó los atentados entre lágrimas y dijo que "no había palabras suficientes" para censurarlos. Slimane Aoun, acusado de colaboración con el grupo y falsificación de documentos, se consideró el lunes "enemigo" de Jamal Ahmidan por motivos religiosos, a pesar de las numerosas llamadas entre ambos en enero y febrero de 2004.

Tras él compareció el argelino Nasreddine Bousbaa, sobre el que pesan los mismos cargos que Slimane, quien negó que Ahmidan le pidiera que le falsificara unos pasaportes que la investigación halló en registros y en los restos del piso utilizado por los suicidas.

Algunas contradicciones

Al comenzar las declaraciones de los españoles los fiscales pudieron evidenciar ciertas contradicciones entre la declaración de Trashorras y la del marroquí Rafá Zouhier.

El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras negó haber suministrado los explosivos con los que se llevaron a cabo los atentados del 11-M y aseguró que los contactos que mantuvo con Jamal Ahmidan "El Chino", uno de los suicidas de Leganés, fueron para traficar con hachís.

Zouhier, confidente de la Guardia Civil y acusado de intermediar para que la célula islámica consiguiera los explosivos para el 11-M, aseguró que "todo el mundo sabía" que el ex minero asturiano ofrecía dinamita y que avisó de ello a sus contactos en la UCO, la unidad de la Benemérita de la que era confidente.

Por el contrario, Trashorras, confidente de un comisario de la Policía de la ciudad asturiana de Avilés, señaló que fue Zouhier el que se puso en contacto con él preguntándole cómo podía obtener explosivos.

Nuevos acusados y posible extraditado

En la semana se dio a conocer también un nuevo acusado. El juez Del Olmo ha imputado a Abdelilah Hriz como presunto autor material. Su ADN coincide con muestras de Leganés. El acusado aún no está en poder de la justicia, pero ya se cursaron perdidos de captura nacional e internacional.

Por otra parte, es posible que Inglaterra extradite a un presunto responsable de los atentados. Moutaz Almallah Dabas podrá ser enviado a España dado que la Cámara de los Lores, en calidad de Tribunal Supremo de Apelación británico, rechazó los argumentos presentados por sus abogados para no extraditarle.

El día jueves, la Policía Nacional detuvo en Madrid y Algeciras (Cádiz) a tres personas vinculadas con la red de apoyo a los huidos tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se trata de los marroquíes Abdelkrim L., nacido en 1974, y Rachid M., de 28 años, ambos naturales de Casablanca, fueron detenidos en las inmediaciones de sus domicilios en Madrid. El tercero vinculado en la llamada "operación Rizo" es Tarik H. H. es de nacionalidad española y tiene 28 años. Actualmente se están llevando a cabo las investigaciones que antecederán su participación en el juicio.


Situación afgana

Las fuerzas de seguridad

Después del anuncio de Tony Blair sobre la retirada de unos 1.600 militares de Irak, el ministro de Defensa, Des Browune, confirmó que el contingente británico en Afganistán será reforzado, en respuesta a la demanda de la OTAN.

Con ese despliegue, el número de militares británicos en ese país, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, pasará de 6.300 a 7.700, ha recordado Browne. El objetivo es reforzar la presencia occidental en el país de los talibanes para afrontar un previsible recrudecimiento de los combates con los insurgentes en los próximos meses.

Atentado contra Cheney

En un operativo que parecía tener como blanco el vicepresidente estadounidense, al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas. Un atacante suicida frente se inmoló ante la principal base militar estadounidense en Afganistán, donde se encontraba el vicepresidente estadounidense Dick Cheney que había llegado en una visita no anunciada. Si bien Estados Unidos asegura que su vicepresidente era el blanco del ataque, el grupo talibán que se atribuyó el atentado negó que haya sido así.

La inestabilidad afgana complica a Zapatero

Por otra parte, el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que las tropas españolas desplegadas en Afganistán estarán protegidas. En una sesión de control ante el Congreso, Zapatero tuvo que dar explicaciones por la soldado española muerta la semana pasada. Zapatero debe enfrentar las crecientes presiones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy quién exige explicaciones sobre las medidas que tomará contra el terrorismo.


Conflicto en Guatemala por la muerte de los diputados salvadoreños

La muerte de cuatro diputados de El Salvador que se encontraban en Guatemala desató una serie de episodios criminales en los cuales cuatro policías guatemaltecos fueron asesinados, profundizando el desprestigio de la institución policial ante la opinión pública.

El jueves de la semana pasada, cuatro policías habían sido arrestados por el asesinato de tres políticos salvadoreños y su chofer, ocurrido el lunes pasado en las afueras de la capital guatemalteca. Se trataba de los oficiales de alto rango Luis Arturo Herrera López, José Corky Estuardo López Arriaga, y los dos agentes investigadores José Adolfo Gutiérrez, y Marvin Langen Escobar Méndez. Todos fueron derivados a la cárcel de máxima seguridad 'El Boquerón', en la ciudad de Cuilapa

Según las primeras investigaciones, los agentes utilizaron un vehículo de la policía para interceptar la camioneta en la que se desplazaban los legisladores salvadoreños, que pertenecían a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Según las autoridades guatemaltecas, el móvil del asesinato de los diputados y su chofer habría sido el narcotráfico.

Los agentes esperaban ser procesados por asesinato. Sin embargo, esto no sucederá dado que el domingo los cuatro fueron asesinados por un comando que ingresó de manera sorpresiva en el penal en que estaban recluidos.

Los policías asesinados eran cuatro de los seis agentes implicados en la muerte de los funcionarios salvadoreños, los otros dos, también guatemaltecos están prófugos.

Agravando aún más la situación, los reos del penal donde fueron asesinados los policías protagonizaron un motín de 12 horas en el que tomaron como rehenes a cinco funcionarios del presidio. Los reclusos amotinados, según Yoc, son miembros de la Mara Salvatrucha, importante pandilla callejera guatemalteca que teme represalias de parte de las fuerzas de seguridad tras el asesinato de los agentes.

El director y 21 empleados de la prisión guatemalteca que estaban de guardia la noche de los asesinatos, fueron arrestados por la muerte de cuatro policías detenidos por la muerte de los diputados salvadoreños.

Desde Estados Unidos, Bush anunció su colaboración para el esclarecimiento de los crímenes perpetrados en Guatemala y tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) se trasladaron a Guatemala para colaborar en la investigación de los asesinatos de los diputados salvadoreños Eduardo d'Aubuisson, William Pichinte y Ramón González y de su chofer Gerardo Ramírez.

El día jueves, el quinto policía acusado de los crímenes de los diputados salvadoreños se entregó a las autoridades guatemaltecas. Se trata del policía Marvin Roberto Contreras Natareno, quien enfrentaba una orden judicial de captura por el homicidio.

Hacia el final de la semana, muchos sostienen que las relaciones entre Guatemala y El Salvador parecen estar en la cuerda floja. Sin embargo, los el presidente Óscar Berger y su par salvadoreño, Antonio Saca, han repetido en innumerables ocasiones que las relaciones entre los dos países no se encuentra afectada.


Las inundaciones en Bolivia

El panorama no presenta mejoras, la semana estuvo signada por el envío de ayuda internacional para contribuir a paliar los males causados por el desastre natural.

La situación en las áreas afectadas

Bolivia está sufriendo la peor inundación en 25 años. Las aguas mataron a unas 40 personas y desplazaron a decenas de miles. Los deslizamientos de tierra están retrasando la evacuación de las zonas inundadas.

Según el informe de la Cruz Roja Internacional más de 350.000 personas fueron afectadas, muchas de las cuales son indígenas pobres de áreas remotas del país. Los funcionarios de salud reportaron más de 1.600 casos de dengue y 1.400 de malaria desde que empezó la crisis actual.

Tres provincias del departamento de Beni, Marbán, Moxos y Cercado, serán declaradas zona de desastre debido al tremendo efecto socioeconómico que sufren por las inundaciones. El día jueves, Morales decretó que el país se encuentra en “Emergencia Nacional” y destacó los municipios más afectados que serán los primeros en recibir ayuda. La decisión provocó descontento en los prefectos, la oposición y en los empresarios privados, que calificaron la norma de discriminatoria.

La responsabilidad

El presidente Evo Morales culpa de las inundaciones a los países desarrollados que fallaron al atacar el cambio climático. Los meteorólogos dicen que el fenómeno de El Niño es la causa principal.

Ayuda internacional

Naciones Unidas solicitó ayuda por 9.2 millones de dólares y describió las inundaciones como el peor desastre de la historia de Bolivia, y advirtió que las reservas de agua y las condiciones sanitarias fueron gravemente contaminadas. El primer envío de ayuda internacional empezó a llegar desde Venezuela y Perú, así como Argentina y Estados Unidos, entre otros países que han contribuido.

Medidas del gobierno

El gobierno de Evo Morales congeló una norma que permite la reversión al Estado de tierras sin cultivar a pedido de los ganaderos que soportan pérdidas millonarias por las inundaciones que castigan al oriente boliviano. El pedido fue planteado al mandatario por los ganaderos del departamento del Beni, al noreste de La Paz que aseguran haber perdido más de 22,000 reses por causa de las inundaciones.

Ante el temor de que la ciudad de Trinidad, la capital del departamento de Beni, el distrito más afectado por las inundaciones que afectan a Bolivia, el presidente Evo Morales ordenó a Defensa Civil la elaboración de un plan de evacuación para sus pobladores.

Otras medidas dispuestas por el Ejecutivo apuntan a apoyar al sector productivo, la construcción de viviendas e impulsará un Plan de Contingencia y Reconstrucción que será la base para declarar el departamento del Beni zona de desastre. Asimismo, ya está en proceso de elaboración un decreto de reprogramación de créditos que pidieron productores y ganaderos del oriente.


El fallo sobre el genocidio de Bosnia

El máximo tribunal de justicia de la ONU dictaminó el lunes sobre la responsabilidad serbia en la limpieza étnica en Bosnia durante la guerra de 1992 a 1995. El resultado del fallo favoreció a Serbia sosteniendo que el país no cometió genocidio en las matanzas que azotaron Bosnia durante la guerra, aunque señaló que el país había fallado en su obligación de prevenir y castigar el genocidio.

La presidenta del Tribunal Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins sostuvo: "La corte decidió por 13 votos contra 2 que Serbia no cometió genocidio."

El juicio se destaca por ser la primera vez en que un Estado es juzgado por el cargo de genocidio, el cual fue prohibido por una convención de la ONU en 1948, luego del Holocausto nazi. Bosnia acusó a Serbia de planificar la limpieza étnica de bosnios musulmanes y croatas durante la guerra, argumentando que este hecho es similar al genocidio llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Serbia rechaza las acusaciones de Bosnia y sostiene que las muertes fueron el resultado de una guerra civil interna.

El fallo, resultado final de un juicio que había sido solicitado a la Corte por parte de las autoridades bosnias, fue recibido con gran decepción en esta comunidad. Los bosnios relacionan la sentencia que exculpa a Serbia con el “abandono” del organismo multilateral durante los años de guerra y emprendieron protestas. Muchos temen que la exculpación de Serbia puede avivar los odios en un país de equilibrio frágil entre sus tres comunidades: bosnio-musulmanes, croatas y serbios.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com