Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, August 18, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional


Servicios Google/El Mundo, España

Controvertido mapa lanzado por el gobierno de Perú.











-
Miles de afectados por un terremoto en Perú

Un fuerte sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió Perú la noche del miércoles, causando la muerte de al menos 570 muertos.

La magnitud del movimiento fue luego revisada por el Servicio Geológico de EEUU y la subió a 8 grados en la escala de Richter.

El terremoto, cuyos temblores se sintieron durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima, la capital del país. Las ciudades más afectadas por este sismo, el más fuerte de las últimas décadas en Perú, son Pisco, Chincha e Ica, así como la propia Lima.

Pisco registra el mayor número de víctimas (por lo menos 200 muertos), y se teme que siga aumentando mientras continúan las tareas de rescate en una iglesia que se derrumbó sepultando a unos 300 fieles que celebraban misa.

El balance de la catástrofe deja: al menos 577 muertos y 1.500 heridos, 17.000 casas destruidas y 85.000 damnificados, mientras que los daños a las rutas retrasan el reparto de ayuda humanitaria.

El presidente peruano Alan García viajó el jueves a Pisco para afrontar personalmente las tareas de recuperación, que incluyen entrega de ataúdes, evacuación de heridos y entrega de alimentos, ropas y medicinas.

La comunidad internacional respondió inmediatamente ante la necesidad que le toca vivir a la población de Perú. Los representantes de los distintos gobiernos, tras expresar condolencias, hicieron llegar a Lima su voluntad y compromiso de enviar ayuda de todo tipo, materializada en dinero o en materiales.

En esa expresión espontánea de solidaridad, también se encuentran programando los planes de reconstrucción de Perú, aunque ahora la ayuda más urgente es la humanitaria.

América Latina toda se comprometió a ayudar al país vecino, a pesar de que su aporte no haya sido cuantificado en dólares. Así también sucede con los envíos de especialistas, materiales para situaciones de catástrofes, medicamentos, agua, equipos electrógenos, etc., que fueron prometidos por varios países de la región y del mundo.


Perú y Chile se enfrentan por los límites marítimos

La publicación en el diario oficial del país andino El Peruano de una cartografía de límites marítimos en la que Perú reclama un área marítima sobre la cual Chile ejerce dominio efectivo, hizo estallar la tensión entre los dos países, en un tema que tradicionalmente ha afectado la relación bilateral.

El espacio marino fue definido como área de controversia por Perú y extiende el supuesto diferendo a una porción terrestre debido a su diferente interpretación sobre el límite entre el Hito Uno y el término de la Línea de la Concordia.

La cartografía publicada el domingo indignó al Gobierno chileno, cuyo canciller Alejandro Foxley dijo que el mapa "no es aceptable" y elevó una nota de protesta.

Para Perú, el mapa es clave para sustentar su posición en el diferendo sobre su frontera marítima con Chile, que será sometido al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno chileno también llamó a consultas a su embajador en Lima, Cristian Barros. Lo que fue calificado como una reacción ‘excesiva’ por parte de los peruanos.

En tanto, Perú se mostró unido tras el reclamo del área marítima limítrofe, y el presidente Alan García recordó que ya había anunciado anteriormente que iba a acudir a La Haya.

El Parlamento peruano apoyó, por medio de un pronunciamiento aprobado por unanimidad, esta decisión de registrar ante la ONU la nueva cartografía y de presentar ante La Haya la controversia de aguas. También indicó que el tema de la delimitación marítima de Perú constituye una "política de Estado".

El tema por ahora no ha vuelto a ser noticia, sobre todo a partir del terremoto que afectó a Perú, pero el senador chileno Jorge Pizarro anunció que una vez que Lima presente el caso en la Corta Internacional, su país solicitará la incompetencia de dicho Tribunal para decidir sobre los límites marítimos.


Gesto de Chávez por el affaire de la valija

El escándalo del maletín con los 800.000 dólares finalmente se llevó a un funcionario venezolano. Diego Uzcategui Matheus, vicepresidente de la petrolera estatal venezolana y representante para Argentina, presentó su renuncia el miércoles.

La renuncia del directivo de la petrolera conforma la primera señal de parte de Caracas para aliviar las tensiones ocasionadas por el maletín incautado en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Hace días que el gobierno argentino pedía la salida del vicepresidente de PDVSA, debido a que su hijo, Daniel Uzcategui Spetch, fue quien invitó a Antonini Wilson, quien portaba el maletín, a abordar el vuelo chárter contratado por la estatal argentina Enarsa.

La salida del funcionario se produjo a pocas horas de que el gobierno argentino renovara su pedido a PDVSA para que diera explicaciones por el escándalo, que según palabras del jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, conformaba "un caso desgraciado".

Pero Fernández también dejó en claro que lo sucedido no afecta las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, porque "acciones particulares de un funcionario no pueden determinar" los vínculos diplomáticos entre dos países.

Por su parte, el presidente de PDVSA y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, había asegurado un día antes que la empresa no tiene "ningún tipo de relación" con Antonini Wilson y que “la responsabilidad penal es individual”. De todas maneras la justicia venezolana abrió una investigación.

También el ministro de Interior venezolano, Pedro Carreño, descartó que el Estado tenga que asumir "responsabilidades" en el episodio, a pesar del reclamo del presidente argentino de que el gobierno de Chávez se pronuncie sobre el caso mediante un gesto político. La responsabilidad penal es individual", señaló el funcionario.

Por otro lado, la justicia argentina ordenó a pedido de la fiscalía la captura internacional del empresario venezolano. Antonini Wilson está siendo investigado por supuesto intento de contrabando, tras haber intentado ingresar la valija con los dólares sin declarar.

El empresario hizo saber desde Miami que colaborará con la justicia.


Dos secuestradas surcoreanas liberadas

Dos de las mujeres secuestradas por talibanes en Afganistán llegaron el viernes a Seul. Ambas mujeres formaban parte de un grupo de 23 misioneros evangelistas surcoreanos secuestrados por los talibanes el 19 de julio pasado cuando viajaban en un micro por el sur de Afganistán.

Las primeras informaciones de la liberación se conocieron el lunes, aunque luego el grupo rebelde lo desmintió, achacando el anuncio erróneo a un fallo en las comunicaciones. Las rehenes fueron entregadas a personal de la Cruz Roja Internacional.

Ahora quedan 19 personas, de un total de 23 secuestrados, en manos de los rebeldes talibanes. Los islamistas ya habían asesinado, el 25 y el 30 de julio, a dos de los rehenes, pero liberaron el 13 de agosto "incondicionalmente" y "en gesto de buena voluntad" a las dos mujeres, que estaban enfermas.

Mientras tanto, una delegación oficial de Seúl y los rebeldes afganos dieron por terminada el jueves sin avances una nueva ronda de negociaciones para la liberación de los rehenes, y con la incertidumbre sobre la reanudación de esos contactos.

Tras liberar a las dos mujeres los talibanes aseguraron que no pondrían en libertad a ningún otro rehén mientras el Gobierno no excarcele a varios presos insurgentes.

Los talibanes han reclamado desde el inicio del secuestro la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, pero hasta el momento el Gobierno afgano ha rechazado la demanda.


Irak: chiítas y kurdos forman alianza

Los líderes iraquíes chiítas y kurdos formaron una alianza que esperan acabará con la parálisis que afecta al gobierno de unidad nacional. La alianza les dará mayoría en el parlamento para poder aprobar la legislación atrasada, que incluye medidas demandadas por EEUU.

Esta alianza ha sido denominada 'Frente Moderado' por el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Los grandes ausentes en este frente son los sunnitas, que conforman la tercera fuerza del país y que, a principios de mes, se retiraron del gobierno. El vicepresidente sunnita Tariq al-Hashemi, del moderado Partido Islámico Iraquí, rechazó sumarse al frente.

A principios de agosto, el principal grupo sunnita 'Frente del Consenso Iraquí' abandonó el Gobierno de Irak. A este bloque se le unieron los cinco ministros de la Lista del Acuerdo Nacional Iraquí y los radicales chiítas del clérigo Múqtada al Sáder. Los tres grupos retiraron recientemente los 17 ministros que mantenían en el Ejecutivo, lo que desató la actual crisis; el gabinete se encuentra sin ningún miembro árabe sunnita.


El peor atentado desde 2003

En la noche del martes una serie conductores suicidas hicieron estallar sincronizadamente los cuatro camiones de combustible que manejaban en las localidades de Qahataniya, Al Yazira y Al Beag, en la provincia de Nínive, cercanas a Mosul.

El ataque ‘terrorista’ dejó unos 500 muertos, y más de 300 heridos, comnvirtiendose en el más sangriento desde la caída del ex presidente Saddam Hussein en 2003.

Los atentados tenían como objetivo a la etnia minoritaria yazidí, comunidad de tamaño menor que en su mayoría es kurda, y que fundamentalmente se agrupa en los alrededores de Mosul

Aunque se desconoce quién está detrás de estos brutales atentados, todo los indicios preliminares apuntan a la insurgencia sunnita vinculada con Al Qaeda, muy presente en esta región y que ya ha tenido recientemente enfrentamientos con esta comunidad.


La Constitución de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó al Congreso un proyecto de reforma de la Constitución en el que plantea cambiar 33 de los 350 artículos de la actual Carta Magna.

La reforma de Chávez incluye aumentar el mandato presidencial a siete años con reelección sin límites, la reorganización del territorio, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela y declaración de la Fuerza Armada como “bolivariana y antiimperialista”.

Sin duda el primero es el punto más polémico. El presidente planteó modificar el artículo 230 de la Constitución, de manera de alargar el actual mandato presidencial de seis a siete años y abrir la posibilidad de que el presidente sea reelegido de "forma inmediata para un nuevo período".

Según Chávez, su propuesta incluye la descentralización del poder, a fin de crear las condiciones para la construcción de la democracia socialista en Venezuela.

Otra de las propuestas es un nuevo tipo de propiedad, la social, como parte del tránsito hacia hacia el modelo socialista que promueve en la nación petrolera. Aunque aclaró incluye el respeto y garantía a la propiedad privada y el combate al monopolio.

El otro aspecto polémico es la reducción de la jornada laboral de las actuales 8 horas a 6, sin posibilidad de realizar horas extras. "La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de 36 horas semanales, y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de 34 semanales", dijo.

La oposición venezolana reaccionó al proyecto rechazándolo y advirtiendo que se trata de un “golpe de Estado” a la Carta Constitucional de 1999.

El proyecto será debatido por los diputados de la cámara, todos ellos simpatizantes del gobierno, y luego sometido a una consulta popular, como fue el caso de la Constitución de 1999, que Chávez promovió en su momento como la “mejor Carta Magna del mundo”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home