Resumen Semanal de Política Internacional

Friday, September 01, 2006

Joaquín Balaguer ¡Un día como hoy...Hace 100 años!

Un día como hoy en la ciudad de Navarrete, nació el ilustre dominicano, que cien años después sigue conformando con letras de oro la historia dominicana...JOAQUIN BALAGUER RICARDO

Muy poca veces, había caído sobre los hombros de un dominicano ejemplar, una carga tan pesada y de tantas responsabilidades como la soportadas al jurar como presidente de la República Dominicana el 1ro de julio de 1966 el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo.

Aún humeantes los cañones de los fusiles de los criollos que luchamos por hacer respetar la Constitución de la república, cercenada por un golpe de estado que no tuvo ni tendrá jamás razón de haberse ejecutado.

Ese primero de julio del 1966, aún se escuchaban los silbidos de las balas salidas de las armas de los dominicanos aguerridos y dispuestos a morir por la patria, mientras que del otro lado se escuchaban los estruendos de las fuertes y mortíferas artillerías de los 42.000 marines que desembarcaron en la patria para “salvar vidas”.

Es preciso recordarles a mis hermanos dominicanos, que las dos veces que la patria ha sido mancillada, por el poderío militar norteamericano en el siglo pasado; han sido “regalos” de gobernantes “demócratas” del poder del norte...No han sido gobiernos del Partido republicano...Asunto de aclaración simplemente.
Citamos los siguientes párrafos del discurso inaugural del doctor Balaguer ante el congreso nacional aquel histórico primero de junio de 1966.

“El país había aspirado desde que desapareció el régimen constitucional en 1963, al establecimiento de un nuevo estado de derecho. La mayoría de los dominicanos se halla conscientes de que la situación de anarquía en que ha vivido el país en los últimos tiempos se debe principalmente a la crisis por la cuál ha atravesado el principio de autoridad (hoy estamos igualito) y al hecho de que todo concepto orgánico del orden ha desaparecido del ambiente dominicano (igual que hoy).

Hoy retornamos, por fortuna de Dios, y gracias al acto democrático del primero de julio, a un régimen de convivencia jurídica. Un estado de derecho significa simplemente que todas las instituciones y todos los ciudadanos del país se someten (y los sometió) a la ley y que nadie, ni el propio gobierno con todos sus funcionarios ni el último de los gobernados, podrá en lo sucesivo substraerse al imperio de la Constitución y las demás normas legales.
Hay ciertos conceptos fundamentales que requieren ser dilucidados porque sobre ellos tendrá que edificarse necesariamente el régimen jurídico que en este momento inauguramos”...Joaquín Balaguer. Termina la cita.

Como joven, como dominicano, esa fue mi primera experiencia de escuchar a un verdadero presidente con pantalones, poco importaba su reducido tamaño...! Chiquito pero resuelto.

Desde esa fecha al presente, lo demás es historia, gobernó, con el apoyo de todo, yo si puedo afirmar, que muchos de los que todavía tratan de despotricar a Joaquín Balaguer, recibían buenos beneficios de los gobiernos reformistas.

Curioso también, que algunos seudos revolucionarios y comunistas trasnochados, jamás pusieron sus sentaderas y ni sus cuerpos en las cárceles de los llamados “doce años”, ¿Extraño verdad?

Por lo regular Joaquín Balaguer nunca daba el primer picazo, Balaguer era ejecutoria, Balaguer nunca anunciaba encuentros con gentes del pueblo, Balaguer se aparecía. Balaguer dejaba saber de la construcción de una escuela, una carretera, un complejo habitacional, un acueducto, un edificio para oficinas públicas u otras obras de bien social, cuando las mismas ya se iban a comenzar...Cuantas diferencias con pasados y actuales gobernantes.

En fin, poco me importa seguir escuchando las voces de aquellos enemigos gratuitos del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, por muchos años he escuchado ese mismo long play (ahora son CD) con los mismos doce discos.

En ese tenor puedo decir, que fueron muchos los que en una noche cualquiera utilizaban sus programas de radio, sus periódicos o sus programas televisivos, para de una manera descarada al otro día ir a recibir un apartamento, una exoneración, una porción de tierra o cualquier otro favor en las inauguraciones regulares del presidente o en las oficinas del palacios...Otros mandaban sus mensajeros a buscar “sus funditas de billetes” don Bello Andino y otros funcionarios.

Muchos de esos críticos aún disfrutan de los favores del “Doctor”, entre ellos el actual “jefe de prensa” del Palacio Nacional, cuya madre fue beneficiada con un apartamento del gobierno reformista, no a través de ella, sino de él, siendo un enfermo critico del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo...También se inscriben en esa larga lista JTH, Ferreiras y otros comunicadores críticos de Balaguer, pero que Vivian mejor con él.

Pero en fin...No es mi interés abrir cajas de pandoras, de lo que si pueden estar seguros todos los dominicanos, la actual generación y las futuras, que el nombre de Joaquín Balaguer Ricardo, tiene su sagrado lugar reservado
En la historia de la Patria que nos legaron Duarte. Sánchez. Mella. Luperón y tantos grandes sacrificados de nuestra suelo amado.

Descansa en Paz Ilustre Maestro. Mandatario eterno.

Rodolfo de la Cruz
Columbus.Ohio

Rdelazcruz221_82@msn.com


Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home