Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, February 24, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El gobierno de unidad palestino en el conflicto árabe- israelí

Los avances en la conformación del gobierno de unidad

El primer ministro, Ismail Haniyeh comenzó las consultas para formar un gobierno de unión nacional en el cual participará tanto su partido, el islamista Hamas, como Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas. El premier se reunió con los líderes de los grupos parlamentarios y personalidades independientes, los resultados de estos primeros contactos se conocerán en los próximos anuncios del gobierno. El plazo para la creación del nuevo gobierno, que estará compuesto por nueve ministros de Hamas, seis de Al Fatah quedando el resto en manos de otros grupos parlamentarios o independientes, es de cinco semanas.

El nombramiento que se anticipa

En principio, Ziad Abu Amr, un independiente, será nombrado ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Salam Fayyad, del pequeño partido Tercera Vía que cuenta con la confianza de los occidentales, ocupará por segunda vez la cartera de Finanzas.

El gobierno de unidad nacional es fruto de un acuerdo suscrito el 8 de febrero en La Meca entre Mahmud Abbas y el líder de Hamas, Jaled Mechaal, para poner fin a la crisis política que degeneró en una ola de violencia en los territorios palestinos.

El presidente Abbas llamó a la comunidad internacional a aceptar el nuevo gobierno de unidad, sin embargo EEUU e Israel ya plantearon reparos. El primer ministro israelí, Ehud Olmert sostuvo que su país y Estados Unidos convinieron dar la espalda a cualquier gobierno palestino que no cumpla con el reconocimiento del Estado de Israel, el rechazo la violencia y la aceptación de los acuerdos de paz existentes.

Las conclusiones de la cumbre tripartita de Medio Oriente

Con la visita de la secretaria de Estado estadounidense, comenzaron los contactos con las autoridades israelíes y palestinas que prepararon el terreno para la cumbre celebrada el día lunes de la que participaron Condoleezza Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

El principal obstáculo para la reanudación de las conversaciones de paz, según Israel y Estados Unidos, reside en la actitud del próximo gobierno de unión palestino. Israel insistió en la cumbre tripartita en que Abbas otorgue seguridades respecto al nuevo gobierno de unidad. Por su parte, Abbas apuntó a avanzar en la fórmula de los dos Estados, de momento aceptada por ambas partes pero sujeta a las condiciones que Israel exige por parte del gobierno palestino.

Como se preveía, la cumbre del lunes tuvo escasos resultados. Lo más destacado fue el compromiso de ambas partes de sostener una nueva reunión cumbre y continuar las conversaciones.

Reunión del Cuarteto para Medio Oriente en Berlín

El Cuarteto, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia, se reunió el miércoles a tratar desbloquear el proceso de paz israelo-palestino, complicado por el reciente acuerdo entre Al-Fatah y Hamas sobre un gobierno de unión nacional.

Condoleezza Rice informó a los demás integrantes del Cuarteto sobre sus conversaciones del lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, que no aportó ningún progreso concreto. La reunión finalizó con la simple reafirmación del compromiso para la paz. El Cuarteto no otorgó ningún tipo de apoyo explícito al gobierno de unidad que se negocia en Palestina.


La guerra de Irak

El debate al interior de Estados Unidos

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó el sábado en Bagdad, en el inicio de una sorpresiva y breve visita, que el plan de seguridad para la capital iraquí será aplicado "poco a poco". La visita de la secretaria de Estado se produce tres días después del anuncio, por parte de las autoridades iraquíes, del lanzamiento oficial del plan que pretende pacificar Bagdad. La estrategia prevé el despliegue suplementario de 21.500 soldados estadounidenses hasta fines de mayo, de los cuales más de 17.000 serán destinados a Bagdad para tomar parte del plan de pacificación del gobierno iraquí.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, desaprobó el viernes por 246 votos a favor y 182 en contra, el envío de tropas de refuerzo, lo que representa el mayor varapalo que le han asestado los congresistas a Bush por su política de guerra en Irak.

Luego del rechazo en la Cámara de diputados la cuestión se trató en el Senado donde los aliados del presidente volvieron a bloquear la propuesta de la mayoría demócrata para debatir la impopular guerra en Irak.

Tras el bloqueo en el Senado para impedir la moción que rechazaría el aumento de tropas en Irak, los demócratas han insistido en que seguirán manteniendo su presión a la Casa Blanca y han amenazado con revisar el permiso dado en 2002 para ir a la guerra.

El estado de las fuerzas de la coalición

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció en la Cámara de los Comunes que reducirá su contingente militar en Irak de los 7.100 soldados actuales a 5.500 “en los próximos meses”. Lo mismo hará Dinamarca con sus 470 militares a partir de agosto. No obstante, Blair precisó que el ejército británico seguirá en Irak a lo largo del 2008 si se requiere su presencia. El premier británico recordó también que Estados Unidos estaba al tanto de la decisión y la aceptó favorablemente.

El retiro también fue saludado por el presidente iraquí, Jalal Talaban, para quién la decisión británica implica una nueva oportunidad para las tropas iraquíes de asumir la responsabilidad de la seguridad del sur del país.

Las tácticas de la guerrilla

Mientras los países continúan debatiendo la permanencia o retiro de tropas, los insurgentes continuaron con los atentados. Esta semana se repitió la modalidad de ataque con bomba de cloro, que ya ha sido utilizada tres veces en el año y amenaza con convertirse en la nueva arma de los rebeldes.


El juicio por los atentados del 11M

En España continuaron las declaraciones de los acusados en el juicio por los atentados del 11M. Los resultados, por el momento, no son del todo claros. La semana pasada, cuatro de los principales siete acusados rechazaron cualquier implicación en los hechos.

Declaraciones de los presuntos autores materiales

El juicio se reanudó el lunes con el interrogatorio a Jamal Zougam quien continuó negando su participación, como ya lo había hecho la semana anterior antes de que el juicio deba ser interrumpido debido al cansancio del acusado. Siendo el supuesto autor material, Zougam se animó a responder a las preguntas de la acusación y se defendió tenazmente. Reconoció, con voz queda, que una tarjeta con chip telefónico encontrada en una bomba que no hizo explosión pudo provenir de su negocio, un local comercial, pero niega firmemente haber puesto los pies, el 11 de marzo de 2004 por la mañana, en dos de los cuatro trenes suburbanos objeto de los atentados, a pesar de cuatro testimonios de pasajeros en su contra.

En otro capítulo del juicio, los presuntos autores materiales, Basel Gahlyoun y Abdelmajid Bouchar, han negado haber estado en el piso de Leganés en el que se suicidaron siete presuntos responsables de la masacre, pese a que el ADN de ambos fue hallado en un gorro y en unas bolsas de basura, respectivamente, que se encontraron entre los restos de la vivienda.

El interrogatorio al supuesto financiador

En la sesión de interrogación a los presuntos responsables del aparato de financiación e infraestructura del ataque a los trenes, Mouhannad Almallah Dabas, el primer acusado de pertenecer a la banda armada declaró sobre las actividades que se realizaban en un local de la calle Virgen del Coro que él alquilaba.

En este grupo se encuentran enmarcadas otras siete personas, Fouad El Morabit El Amghar, Othman El Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akila, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam. En las declaraciones, dos de los ocho descargaron culpas sobre uno de los implicados en la masacre pero que ya falleció.

El gran ausente, 'El Tunecino'

En la quinta jornada del juicio declaró Rachid Aglif, conocido como El Conejo. Este confirmó haber mantenido relaciones de amistad y negocios con Jamal Zougam y Jamal Ahmidam El Chino. Además admitió haber tenido relación con algunos integrantes de la 'trama de Asturias', como Juárez Trashorras y su mujer, Carmen Toro. El supuesto lugarteniente de El Chino, Rachid Aglif, El Conejo, negó haber intervenido en el intercambio de hachís por los explosivos empleados en el 11-M. Lo que sí admitió es que participó en una reunión con los principales acusados en la trama asturiana de los explosivos.


La tensa relación de Irán con la comunidad internacional

Irán dejó vencer el plazo establecido por Naciones Unidas para renunciar a su programa nuclear insistiendo en su derecho a desarrollar esa tecnología. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) será merecedor de nuevas sanciones económicas.

Irán defiende su derecho nuclear

El líder supremo de Irán dijo que las reservas de petróleo y gas natural del país van a agotarse eventualmente y defendió los esfuerzos por producir combustible nuclear por ser la única forma de evitar depender de Occidente para sus necesidades de energía. Se estima que las reservas de petróleo del país son de 137.000 millones de barriles - 12% del total mundial - , y las de gas totalizan 28 billones de metros cúbicos.

Pedidos y presiones

Antes de darse a conocer el informe de la AIEA, otros países intentaron de múltiples maneras persuadir a Irán de aceptar las exigencias de la ONU.

En el caso de Japón, el canciller, Taro Aso, pidió recurrió a la vía diplomática al solicitar a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio como "un paso para restablecer la confianza internacional en Irán" y resolver el conflicto nuclear.

Distinta fue la actitud de Estados Unidos, desde la Casa Blanca se reveló un plan para atacar Irán si fracasan las negociaciones. Los objetivos son tanto nucleares como militares y la estrategia cobraría fuerza si el país del presidente Ahmadinejad no abandona el programa nuclear.

Estados Unidos pretende impedir que Irán continúe con su política nuclear que, según Washington llevará a la construcción de un arma nuclear. Sin embargo, trascendieron en medios de comunicación los planes del país para atacar tanto la infraestructura militar, que incluiría las bases aéreas, navales, los reductos de almacenamiento de misiles, los centros de comando y la infraestructura militar en general. También se incluyeron objetivos como la base de enriquecimiento de uranio Natanz y las instalaciones nucleares de Isfahan, Arak y Bushehr.

La estrategia fue diseñada por el mando central de Florida y está pensada para ser conducida desde allí.
A esto se suma que, las fuerzas armadas estadounidenses reforzaron ayer su presencia militar en el Golfo Pérsico con la llegada de un segundo portaaviones a la región

El informe condenatorio

Finalmente el jueves se conoció el documento de la AIEA confirmando que Irán incrementó, en lugar de suspender, su programa de combustible nuclear, exponiendo a Teherán a sanciones más amplias ante el temor de que busque fabricar en secreto bombas atómicas.

Al día siguiente, EEUU manifestó que está preparado para estudiar nuevas medidas con los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tras el rechazo de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Repercusiones

El viernes, unos 700 estudiantes universitarios, partidarios del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, se manifestaron frente a la embajada británica en Teherán, para expresar su apoyo al plan nuclear iraní.

¿Nueva incitación?

Por otra parte, el ministro de Defensa de Irán, el general Mostafa Nayar, anunció la construcción de buques de guerra capaces de transportar helicópteros y lanzar misiles de mar y tierra.

Según la agencia de noticias Fars, que cita a un portavoz del Ministerio de Defensa, el nuevo buque "Moy-II" (Ola-II) será producido en la ciudad puerto de Anzali, en la costa del mar Caspio, a unos 370 kilómetros al noroeste de Teherán.


Atentado en el tren de India

El ataque perpetrado contra un tren que une a India con Pakistán fue condenado por las autoridades y aprovechado para consolidar el proceso de paz entre ambos países.

El siniestro

El incidente, en que murieron al menos 68 personas y cerca de 80 resultaron heridas, se produjo en Panipat, norte del país, al incendiarse un tren que se dirigía a Pakistán. El suceso se produjo al filo de la medianoche de ayer, cuando dos artefactos caseros explotaron en dos vagones del tren que enlaza Nueva Delhi con la ciudad de Attari, desde donde los viajeros pueden viajar a Pakistán.

Hacia finales de la semana, siete sospechosos fueron apresados en diferentes zonas del norte de este país por su supuesta relación con el atentado que causó 68 muertos en el tren que cubría la ruta entre la capital Delhi y Lahore (Pakistán) el pasado domingo.

Condena y apuesta a la paz

De manera inmediata las autoridades anunciaron un sabotaje, dado que el fuego comenzó de manera simultánea en dos vagones. El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó los hechos como un ejemplo del "terror", y los ministros de Interior y Ferrocarriles se han trasladado al lugar del accidente, donde han comenzado a llegar también familiares de las víctimas.

Desde el lado paquistaní, el presidente Musharraf condenó el ataque. El análisis de Musharraf coincide con el de las autoridades indias en que el objetivo del sabotaje es dañar el proceso de paz entre ambos países. Ante los trágicos hechos, los gobiernos de ambos países anunciaron que no renunciarían al proceso de acercamiento. India y Pakistán se han enfrentado históricamente por la región de Cachemira pero actualmente se encuentran en un proceso que apunta a superar las diferencias.

Otro dato a destacar es que el atentado se produjo dos días antes de la reunión en Nueva Delhi del ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherji, y su homólogo paquistaní, Khurshid Kasuri, quien pidió al Gobierno de la India que investigue el suceso y confirmó que el calendario de la visita no sufrirá cambios.

La reunión finalmente se concretó, Khurshid Kasuri, visitó India y como resultado de la reunión se firmó un acuerdo nuclear destinado a reducir el riesgo de una guerra de este calibre en la región. Además, los ministros acordaron compartir todo tipo de información que logren recavar sobre el lamentable atentado.


México lucha contra el crimen

Operativos anti droga

Continuando la senda iniciada por el presidente Felipe Calderón contra las organizaciones del tráfico de drogas en el país, el alcalde de la ciudad de México prometió seguir adelante con un nuevo programa para expropiar viviendas precarias que utilizan los narcotraficantes y otros delincuentes.

Por su parte, el gobierno nacional envió, a pedido de los gobernadores, efectivos a dos nuevos Estados, como parte del operativo contra el crimen organizado. Los operativos se extendieron ahora a los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, con lo que suman ya ocho entidades en el país con esa medida. Se van a desplegar además, nueve helicópteros, cinco barcos y 48 vehículos militares para apoyar a su personal en los Estados mencionados.

En la semana se conoció también un notable incentivo para los directamente afectados por los operativos antinarcos. El presidente mexicano duplicó el sueldo de las Fuerzas Armadas. Como ya lo había anticipado en el mes de diciembre, Felipe Calderón anunció que, con retroactividad al 1º de enero, los miembros de las FFAA del país recibirán un significativo incremento que irá acompañado, además, de créditos para viviendas.

A pesar de la predisposición y esfuerzo demostrado por el gobierno, dos documentos obligan a no ser demasiado optimistas sobre los resultados a obtener. Por un lado, un informe del gobierno de Colombia y de Estados Unidos asegura que existen estrechos lazos entre las organizaciones del narcotráfico colombianas y mexicanas. Por otra parte, un trabajo presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, señala que los cartels no solo no han reducido sus actividades sino que además planean incrementarla.

Ataque a un diputado

En un triste incidente, el diputado Horacio Garza Garza, fue hospitalizado después de ser atacado por desconocidos que le dispararon en una carretera de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, Nuevo Laredo, que ya es uno de los objetivos del Gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

Denuncias contra Fox

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para investigar el involucramiento del ex presidente Vicente Fox en la explosión de la mina Pasta de Conchos por presuntamente haber propuesto al gobernador de Coahuila crear culpables de la tragedia para encubrir a funcionarios federales.

Por otra parte, el jueves, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron en la PGR una denuncia "de hechos" contra Vicente Fox, con base en lo que consideran una “confesión plena” que hizo el ex presidente en Washington el 12 de febrero sobre su supuesta injerencia en el resultado de la elección del 2 de julio pasado. En el documento, diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia -los partidos que integran el FAP- indican que el “riesgo para la validez de los comicios” del 2 de julio, que reconoció el Tribunal Electoral, “se ha actualizado”.

Revive el conflicto de Oaxaca

Nuevamente los trabajadores de Oaxaca se organizaron para exigir la renuncia del gobernador. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), en el sureste mexicano, bloquearon edificios públicos exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz, a quien acusan de corrupción.


Romano Prodi renuncia al gobierno italiano

El veto del Senado y la dimisión

El Gobierno de Prodi presentó su dimisión al Presidente Napolitano, tras una importante derrota en el Senado, en una votación sobre el refinanciamiento de la misión militar en Afganistán. La dimisión de Prodi y del resto de su Ejecutivo fue reclamada a voces por la oposición del centro-derecha, al término de una tensa sesión en el Senado italiano, que censuró la política exterior del Ejecutivo.

La Cámara Alta acabó con los planes de Prodi para Afganistán en una apretada votación, donde la elevada abstención, que computa como voto negativo, permitió a la oposición la victoria, después de que el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, hiciera una defensa de la presencia en Afganistán -donde Italia cuenta con 1.900 soldados- que no ha logrado su objetivo: refinanciar la misión en el país asiático.

Críticas opositoras

Este es el mayor revés sufrido por el Gobierno de Prodi, formado en mayo de 2006 y profundamente dividido en torno a los presupuestos, el mantenimiento de la misión en Afganistán y una propuesta para reconocer legalmente a las parejas gays.

Tras la votación, la oposición pidió a coro la dimisión del Gobierno por considerar que no contaba con la mayoría del Parlamento en política exterior."No hay mayoría, no hay Gobierno. El Ejecutivo ha caído", aseguró Renato Schifani, líder de Forza Italia en el Senado.

La conformación del nuevo gobierno

Finalizada la gestión de Prodi a tan solo 281 días de gestión, el presidente Giorgio Napolitano, comenzó las tratativas para la constitución de un nuevo gobierno. El presidente consultó los pasos a seguir con los líderes de los bloques parlamentarios, autoridades y líderes partidarios. Mientras la situación no se resuelve, Napolitano solicitó a Prodi que permanezca en el cargo.

Los escenarios posibles son múltiples. Si Napolitano encuentra apoyo suficiente entre los partidos de centro-izquierda, podría volver a solicitar a Prodi la formación de Gobierno o bien pedir un voto de confianza que lo retenga en el cargo. Sin embargo, si el apoyo no llega al nivel que Prodi desea, podría acudir a otro miembro de la coalición hasta ahora gobernante. Si nada de esto resulta, Napolitano podría convocar nuevas elecciones generales, aunque esta opción parece remota por el momento.

Para resolver el impasse, Fuerza Italia, el partido fundado por el ex jefe del gobierno Silvio Berlusconi, es favorable a un equipo técnico de breve duración encargado de retocar la ley electoral y de preparar nuevas elecciones

La solución

Finalmente, Prodi retomó las riendas de la situación. Convocó a una reunión con sus socios de coalición y obtuvo su apoyo para un nuevo programa de gobierno. La Unión, la coalición de centro-izquierda liderada por Prodi, alcanzó un acuerdo que permitirá al ex primer ministro volver a formar Gobierno tras su dimisión necesitando para esto el visto bueno del presidente.

El programa acordado, que consiste en 12 exigencias planteadas por el ex primer ministro, recibió el visto bueno de los líderes de La Unión en un encuentro en la última hora del jueves, según un portavoz de Prodi. Estamos todos de acuerdo con el programa, de modo que podemos continuar gobernando", explicó el portavoz Silvio Sarcana.

A pesar del optimismo de la coalición de Prodi, desde la oposición, Berlusconi ya anticipó que no un nuevo gobierno de Prodi está condenado al fracaso.

La decisión corresponderá a Napolitano quién aseguró que se pronunciará mañana al respecto.


Los acuerdos entre Argentina y Venezuela

El martes el presidente argentino, Néstor Kirchner visitó Caracas, donde se reunió con su par, Hugo Chávez para tratar variados acuerdos que profundizarán la relación bilateral en las áreas energética y de alimentos. En el viaje, Kirchner estuvo acompañado por la primera dama, Cristina Fernández, la ministra de Economía Felisa Miceli y un grupo de aproximadamente 20 funcionarios. El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido se sumó a la comitiva el día miércoles.

Acuerdos petroleros

En Venezuela, Kirchner visitó la Faja del Orinoco y junto al mandatario venezolano, inauguraron un pozo petrolero. Orinoco es un área con grandes reservas de hidrocarburos extrapesados, allí se ha previsto el funcionamiento de la estatal argentina Enarsa. La petrolera argentina se sumará a la certificación de las reservas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que según sostiene Chávez, son las mayores del mundo.

La deuda de SanCor

Otro ítem importante del viaje a Venezuela fue la concreción del acuerdo por la deuda de SanCor.
La empresa láctea argentina SanCor - que produce unos 1.300 millones de litros de leche al año- está formada por cooperativas y tiene una deuda de US$167 millones que refinanció a ocho años pero en septiembre no pudo cumplir sus compromisos para pagar US$10 millones.

Según el acuerdo con Venezuela, el Banco de Desarrollo (Bandes) desembolsará 135 millones de dólares para cubrir parte del pasivo financiero de la compañía e incorporar bienes de capital. La cooperativa devolvería el préstamo con remesas de leche en polvo. El acuerdo prevé la instalación de usinas lácteas y fábricas de lecho en polvo en Venezuela.

El banco del Sur y otros convenios

Con el objetivo de incrementar la autonomía de los países que lo integren, Kirchner y Chávez avanzaron en los planes de creación de una nueva entidad de crédito latinoamericana. La nueva entidad regional estará destinada a financiar la expansión de empresas locales y el financiamiento de obras de infraestructura. El banco tendrá también como objetivo el apoyo de las firmas pymes.

Además, en el viaje se formalizaron convenios que incluyen la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 toneladas de carne de pollo a Venezuela.

Según explicó la ministra Miceli, los venezolanos se mostraron muy interesados en la adquisición de bonos argentinos. Por este motivo, Miceli anticipó "está previsto hacer la segunda emisión del Bono del Sur, por un total de 1.500 millones de dólares". "En está emisión se colocarán 750 millones de dólares en Boden 2015 que Argentina venderá en forma directa a Venezuela y que ésta luego colocará -junto con un monto similar en títulos propios- en el mercado", explicó.

La nueva emisión del Bono del Sur (en esta oportunidad por 1.500 millones de dólares) se suma a la colocación concretada por Venezuela en los últimos meses del año pasado, en esa oportunidad por 1.000 millones de dólares.

En Caracas, los analistas locales señalaron que estos bonos son "atractivos para los inversores" venezolanos debido a que permiten acceder a títulos en dólares en un mercado que se encuentra bajo control de cambio.

Confirmando el éxito del viaje presidencial a Venezuela para las relaciones bilaterales, la embajadora argentina en Caracas confirmó que Hugo Chávez devolverá la visita en el mes de marzo.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/