Resumen Semanal de Política Internacional

Monday, September 03, 2007

Resumen internacional del 25 al 31 de agosto de 2007.

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 25 al 31 de agosto de 2007.

Liberaron a los rehenes surcoreanos secuestrados en Afganistán

Los 19 misioneros surcoreanos que aun seguían secuestrados por un grupo talibán en Afganistán, fueron liberados entre el miércoles y el jueves de esta semana, como resultado de las negociaciones sostenidas entre los talibanes y una delegación de Corea del Sur, poniendo fin a seis semanas de secuestro.

Tras alcanzar el martes un acuerdo con el Gobierno de Seúl, los secuestradores liberaron a los rehenes por fases porque habían sido separados en grupos retenidos por distintas facciones en lugares diferentes.

El miércoles fueron puestos en libertad doce de los surcoreanos (en grupos de tres, después cinco, y otros cuatro por la tarde), mientras los restantes siete fueron liberados el jueves. Los rehenes formaban parte de un grupo de 23 misioneros cristianos secuestrados el 19 de julio cuando viajaban en autobús por la peligrosa carretera que une Kabul y Kandahar.

Este fue el mayor secuestro de extranjeros por los talibanes desde la caída del régimen en 2001. Dos rehenes varones fueron ejecutados al cabo de unos días, después de que el Gobierno afgano se negara a la exigencia del grupo insurgente de excarcelar a los presos talibanes.

Posteriormente, dos mujeres en delicado estado de salud fueron liberadas el día 11 de agosto, tras las primeras negociaciones directas entre representantes de Seúl y talibanes. Para lograr la liberación, el Gobierno de Seúl asegura sólo se ha comprometido a acelerar la retirada de sus 200 militares presentes en Afganistán y a retirar a sus misioneros de ese país. Sin embargo surgieron versiones, desmentidas por el gobierno surcoreano, de que éste habría pagado varios millones de dólares a los talibanes a cambio de la liberación de los secuestrados. Corea del Sur desmintió el pago.

"No se ha pagado rescate", aseguró un portavoz de la Embajada, mientras los diarios señalaban que Seúl pudo pagar una suma que cifran desde los 2 a los 70 millones de dólares. En este sentido, un portavoz de los extremistas aseguró que ahora seguirán "haciendo lo mismo" ya que encuentran esa vía "exitosa".

Tensión entre Argentina y Uruguay por la papelera

La tensión en torno al conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay fue en aumento esta semana, debido a la inauguración de un puerto, en la localidad de Nueva Palmira (Uruguay), que servirá para el transporte de sustancias y materiales vinculados a las actividades de la empresa papelera Botnia.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez encabezó la ceremonia de inauguración la mañana del miércoles, mientras los ambientalistas argentinos repudiaban el acto desde barcos por el río Uruguay, a tan sólo 500 metros.

El acto también tiene un significado simbólico, ya que la planta Botnia, que comenzará a funcionar en septiembre, no realizará una ceremonia de inauguración. Es por eso que el anuncio de la participación de la máxima autoridad del gobierno uruguayo originó duras críticas por parte de la cancillería argentina, que la consideraron una provocación.

"Este anuncio del Uruguay representa un elemento de agravamiento de la controversia, un mensaje de desaliento a los esfuerzos de facilitación que tiene a bien promover el Rey Juan Carlos de España", afirmó en un comunicado la Cancillería argentina, y agregaron funcionarios que esta decisión "presupone -por lo menos- una falta de voluntad política de contribuir a dicho proceso en el contexto del conjunto de temas de su agenda".

A pesar de los temores, durante el acto inaugural no se registró ningún incidente, y la caravana fluvial se mantuvo, según asambleístas, en aguas argentinas. Pero nuevas protestas están anunciadas para el domingo, en las que amenazan con ingresar en territorio uruguayo, y mantendrán elevada la tensión entre los dos países este fin de semana.

Los vecinos intentarán cruzar el puente internacional y llegar hasta las puertas de la pastera en Fray Bentos, pese a las medidas de seguridad previstas por Uruguay. Uruguay ya ha comenzado a desplegar un importante operativo de seguridad, y habrá zonas de exclusión en los alrededores de Botnia.

Ya se encuentra instalado un vallado a unos 300 metros de la entrada de la planta y habrá un gran despliegue de efectivos en torno al emprendimiento industrial el próximo domingo.

Irak, nuevo acuerdo de unidad

Bajo presión estadounidense, los principales partidos políticos iraquíes se comprometieron a relanzar el proceso de reconciliación nacional.

Los informes que serán presentados por generales de EEUU ante el Congreso estadounidense, el 11 ó 12 de septiembre, aumentaron la presión sobre Irak. El fin de semana, los cinco máximos líderes shiítas, kurdos y sunitas del país alcanzaron un acuerdo para impulsar la reconciliación nacional, lo que fue considerado un "paso significativo.

" El pacto incluye un consenso para disminuir las restricciones a ex miembros del Partido Baath, del ex presidente Saddam Hussein, a fin de que puedan ocupar cargos públicos. También pide la liberación de muchos detenidos a lo largo de Irak. Ambas eran demandas claves del bloque árabe sunita, el Frente de Consenso, que provocó una crisis política sacando a sus seis ministros del gobierno del primer ministro Al-Maliki (shiíta) el 1 de agosto.

Tras el acuerdo, el país árabe anunció el avance en el cumplimiento de las metas fijadas por EEUU. Sin embargo, surgen dudas respecto a la factibilidad de dicho acuerdo, dado el estancamiento en que se encuentra el gobierno, liderado por los shiítas.

Enfrentamientos en Kerbala. Mientras el gobierno intentaba un acuerdo, grupos shiítas se enfrentaban en la ciudad santa de Kerbala, donde cientos de miles de peregrinos se habían congregado para conmemorar el aniversario del nacimiento del Imán Mohammad al-Mahdi, el último de los 12 imanes que los shiítas veneran como santos.

El balance fue de más de 50 muertos y cientos de miles de peregrinos forzados a huir de la ciudad. Los choques armados en Kerbala parecieron enfrentar a los dos grupos shiítas más grandes, los seguidores del clérigo radical shiíta Muqtada Al Sadr y su Ejército, y el rival Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII), a principal fuerza política de Irak, presidida por Abdelaziz Al Hakim, que controla a la policía en gran parte del sur del país. Alrededor de 10.000 oficiales de policía y 5.000 soldados iraquíes habían sido desplegados en Kerbala en vistas de las ceremonias.

Vuelta la calma, el clérigo Al Sadr anunció que su milicia, 'Ejército Mehdi', que tiene miles de hombres armados en todo Irak, suspendería sus actividades por un período de seis meses, para reestructurarse. No obstante, ha matizado que la intención no es desmantelar la milicia.

Huelgas, violencia y nuevos frentes de conflicto en Bolivia

Seis de los nueve departamentos de Bolivia quedaron este martes parcialmente paralizados por una amplia y por momentos violenta huelga de 24 horas convocada por la oposición "en defensa de la democracia" y en contra del gobierno de Evo Morales.

Durante la jornada hubo enfrentamientos, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, entre oficialismo y oposición, sumando tensión a una de las peores crisis políticas que vive Morales en sus 19 meses de gobierno.

La medida fue convocada por los movimientos cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, tras la decisión del oficialismo de anular del debate de la Asamblea Constituyente el tema del traslado de la sede de los poderes del Estado de La Paz a Sucre, y de iniciar en el Congreso un juicio a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

El paro reveló la existencia de una marcada división en el país, en la que grupos se movilizaron para demostrar la contundencia de la medida y a veces para hacerla cumplir por la fuerza; mientras otros, cercanos al Gobierno, se resistían para mostrar normalidad.

En este marco se produjeron los violentos incidentes, que incluyeron saqueos a negocios, choques con palos y piedras entre opositores y partidarios del gobierno, y cortes de calles y rutas. Tras la huelga, el gobierno boliviano convocó a representantes de La Paz y Sucre a una reunión el próximo lunes en la ciudad de Cochabamba, para encontrar una salida legal al pedido de traslado de la sede de gobierno.

Se propone como tema central de análisis la demanda de capitalidad plena para Sucre. La Paz y Sucre mantienen una larga pugna sobre la sede de gobierno de Bolivia. Después de la llamada Guerra Federal de 1899 en pleno altiplano, La Paz se quedó con la sede del Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Judicial fue para Sucre.

Otra huelga. Un día después de esta protesta contra el gobierno de Evo Morales, el Poder Judicial inició el jueves un paro de 48 horas "en defensa de la democracia", en un nuevo golpe para el mandatario, cuyo gobierno está sumido en una grave crisis política.

Los jueces protestan por la decisión del oficialismo de abrir un juicio político a cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional, acusados de prevaricato, después de que cesaron en sus funciones a cuatro magistrados de la Corte Suprema que el presidente había designado por decreto. Sin embargo, este paro no fue tan masivo, ya que algunos órganos del sector rechazaron la medida.

Bolivia intransigente ante Estados Unidos. Como si la inestabilidad interna no fuera poca, el Gobierno boliviano abrió un nuevo frente de disputa con EEUU, luego de que el vicepresidente del país, Álvaro García, acusó a EEUU de financiar el trabajo de grupos de intelectuales conservadores, compuestos por ex autoridades de gobierno, que fomentan la resistencia ideológica y política.

Según La Paz, el dinero de la ayuda de EEUU sirvió para organizar seminarios y respaldar a grupos contrarios a la administración de Evo Morales.

Asimismo, en una reunión con embajadores, el propio mandatario boliviano dijo: "Algunos embajadores vienen a hacer política. Tienen plata para dividir organizaciones, manejan plata para hacer seminarios para que de esos seminarios salgan algunas propuestas contra el gobierno.

Eso no se llama cooperación, se llama conspiración a un gobierno". También el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió a la USAID que cumpla las leyes bolivianas o de lo contrario abandone el país andino.

“Si la cooperación de EEUU no se ajusta a las políticas del estado boliviano, tiene las puertas abiertas. No estamos dispuestos a ser el patio trasero de ninguna potencia extranjera'', afirmó. Quintana precisó que sus declaraciones no apuntan a una ruptura de relaciones con EEUU, sino a un pedido para que acepten entregar información del tipo de ayuda y financiamiento a corrientes contrarias a Evo Morales.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, negó ante la prensa que su país financie actividades partidarias en el extranjero.

Chile: movilización contra el gobierno de Bachelet

La multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una movilización para el miércoles, que se realizó con más fuerza en la capital chilena. La movilización partió con marchas en el centro de Santiago, y terminó con incidentes nocturnos en las afueras. La movilización tenía como objetivo reclamar por el "modelo neoliberal" imperante en Chile, por la falta de políticas sociales efectivas contra la pobreza y por lo que los convocantes consideran falta de respaldo del gobierno de Michelle Bachelet.

Un total de 670 personas detenidas en todo el país y 33 policías heridos, dos de ellos graves (con lesiones faciales irrecuperables y otro con 3 perdigones en un ojo), es parte de las consecuencias de la protesta nacional. En las zonas periféricas de Santiago, donde hay más pobreza, se encendieron barricadas, se realizaron saqueos a algunos comercios y se lanzaron cadenas al tendido eléctrico, además de la consiguiente provocación a la policía que intentó contener los disturbios.

Como una suerte de evaluación de la movilización convocada por la CUT, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó las manifestaciones de violencia: "Por muy atendibles que sean la demandas que se presentan, no las vamos a tolerar".

Aunque distinguió en que “así como hay exaltados, hay también manifestantes que buscan mejoras sociales necesarias para nuestro país”.

Chávez, Uribe y las FARC

Tras varias informaciones confusas sobre las supuestas señales enviadas por las FARC al presidente venezolano Hugo Chávez, sobre su ofrecimiento para mediar entre la guerrilla y el gobierno colombiano, el mandatario venezolano confirmó el viernes, después de su reunión con Álvaro Uribe, que ya recibió respuesta de las FARC.

El presidente venezolano había llegado positivo en su visita a Colombia, y afirmó que tiene fe en los posibles logros que pueda tener su intervención en pos del canje humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC. Tras la reunión se anunció que un vocero de las FARC se reunirá en Venezuela con Chávez para hablar sobre acuerdo humanitario.

El encuentro fue autorizado por el Presidente colombiano. Apoyo de Sarkozy. Antes de su viaje a Colombia, Chávez dialogó telefónicamente con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre su participación en un eventual intercambio entre rebeldes presos y secuestrados en poder de la guerrilla colombiana. Sarkozy le manifestó su apoyo a Chávez y dijo, con el consentimiento del presidente colombiano, “acompañar sus esfuerzos”.

La liberación de los rehenes de las FARC, en particular la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002, es un objetivo de "primera importancia" para el presidente francés, quién se lo recordó a Chávez.

Entregarán los cuerpos de diputados muertos. Por otra parte, el presidente Uribe confirmó la noticia de que el grupo rebelde hará efectiva su promesa de entregar los cadáveres de los (ex) diputados que estaban secuestrados y murieron en circunstancias confusas. La entrega se realizará el sábado 1 de septiembre y se hará a manos de la Cruz Roja.

Una comisión internacional de forenses se encuentra “lista”, según las palabras del propio presidente, la cual tendrá como objetivo determinar las circunstancias en que fueron asesinados los 11 ex diputados del departamento de Valle del Cauca, secuestrados por los insurgentes en 2002.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home