Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, April 14, 2007

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional correspondientes a la semana del 6 al 13 de abril.

.
Testimonio de los marinos británicos, de regreso de Irán

Finalmente el país islámico liberó a los 15 soldados británicos, luego de haber transmitido por los medios de comunicación varios videos y la publicación de dos cartas escritas por la mujer del grupo: Faye Turney.

Apenas pusieron un pie en suelo británico, los marines desmintieron lo transmitido por los medios, al asegurar que fueron persuadidos por la fuerza para efectuar tales declaraciones.

Los 15 marinos británicos, detenidos y retenidos durante 13 días por Teherán, manifestaron que habían sufrido una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes. Aseguraron que habían sido vendados, atados y mantenidos en aislamiento y amenazados con ir a prisión si no se autoinculpaban.

Así, se inició una serie de acusaciones en Gran Bretaña, de parte de la oposición política, por haber permitido que se vendan los testimonios de los soldados y así lucrar con la desgracia. El gobierno admitió haberlo permitido, según palabras de un funcionario británico de Defensa, quien aseguró que había habilitado a dos de los 15 militares, capturados en aguas iraníes, a vender el relato de su experiencia. Sin embargo, se reconoció que había ocurrido como una excepción, asegurando que no volvería a suceder.

Por su parte, Irán pidió a Gran Bretaña que responda a la liberación de los 15 marines con buena voluntad y que recibiría bien un gesto de parte suya respecto a los iraníes detenidos y la cuestión nuclear.


Irán lleva su producción de uranio a una “fase industrial”

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, luego de haber preanunciado que comunicaría una “buena noticia” en el día que hace un año fuera designado como de la Energía Atómica, informó que su país ya se encontraba en una “fase industrial” en la producción de uranio enriquecido.

Luego de afirmar repetidamente las intenciones pacíficas de su programa y la negativa a negociar el “obvio derecho” iraní a la energía nuclear y su desarrollo, el gobierno de Teherán aseguró haber pasado de una etapa experimental del proceso a una industrial.

Por su parte, el director de la OIEA, Mohamad el Baradei, aseguró que Irán se encontraba en la primera etapa de la producción de uranio, en el marco de fuertes sospechas respecto a la declaración efectuada por Ahmadinajad. El mismo organismo considera “improbable” que el país islámico pueda producir uranio enriquecido a nivel industrial, al tiempo que Rusia declaró que no dispone de datos que confirmen la capacidad iraní.


Juicio 11-M: se sospecha de negligencia del Estado

El procedimiento motivado por los atentados ocurridos en los medios de transporte españoles, el 11 de marzo de 2004, se celebra desde el pasado 15 de febrero en el pabellón de la Audiencia Nacional de Casa de Campo. Desde el inicio, han comparecido los 29 acusados en este proceso y 99 testigos propuestos por la Fiscalía.

En esta semana se hizo conocer que la policía tenía conocimiento un año antes de los atentados que se llevaba a cabo un tráfico de explosivos de cantidades sospechosas. Conocida como la “trama asturiana”, la investigación del suministro de la dinamita para efectuar los atentados reveló una nueva pista tras la comparecencia de un testigo en la Audiencia Nacional. El mismo, agente de la Guarda Nacional encargado de controlar a Rafa Zouhier, acusado de colaborar con el terrorismo, reconoció que Zouhier les venía informando hacía un año sobre la trama asturiana.

Por otra parte, funcionarios de alto rango del entonces gobierno de Aznar, manifestaron tener conocimiento de que el explosivo utilizado en Atocha no era dinamita Titadine, con la que se identifican las acciones de ETA, sino GOMA 2 ECO. Este reconocimiento golpea duramente a Aznar, quien, a través de su secretario general de entonces, Ángel Acebes, a pesar de conocer estos datos del explosivo, continuó asegurando que los atentados habían sido cometidos por ETA.

Finalmente, un abogado de las víctimas ha solicitado una condena para el Estado español por negligencia, debido a que, si se hubiese actuado correctamente, “se hubiesen podido evitar” los atentados.

Como base del reclamo por negligencia se presentan cinco elementos: la existencia de grupos extremistas islamistas en España que estaban siendo investigados antes de la matanza, algunos de cuyos elementos supuestamente acabaron participando en ella; la existencia de la trama de los explosivos, agujerada por dos confidentes e investigada sin resultados; el descontrol en la custodia de los explosivos en las minas; y la desatención de los informes sobre el aumento de la amenaza islamista sobre España y la escasez de medios policiales.


Cumbre del Plan Puebla-Panamá en México

Inaugurada por el presidente mexicano Felipe Calderón, la reunión cumbre de los países del PPP tuvo como objetivo el afianzar el proceso de integración en un contexto de globalización que exige mayor competitividad, sobre todo, a los países pequeños.

En ella participaron los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya; el primer ministro de Belice, Said Musa, y Jaime Morales, representante del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue el único presidente que no asistió.

Allí se hizo mención específica de la infraestructura necesaria para la integración, aunque en el ámbito social los desafíos son mayores.

Finalmente, entre los mandatarios presentes acordaron nueve puntos para afianzar el proceso de integración, los cuales fueron vertidos en un Acuerdo y Declaración conjunta, firmado por todos los presentes.


Posada Carriles: liberado y vuelto a encerrar

El exiliado cubano Luis Posada Carriles, reclamado por Cuba que lo acusa de perpetrar un atentado a un avión, con el cual causó la muerte de 73 personas en 1976, permanece detenido en una cárcel de El Paso, luego de que una jueza le otorgara la libertad bajo fianza y una Cámara de apelaciones suspendiera esta sentencia.

Acusado de falso testimonio ante las autoridades migratorias, cuando solicitó la naturalización norteamericana, la jueza distrital Kathleen Cardone había dictaminado la liberación bajo una fianza de un total de 350.000 dólares.

La fiscalía intentó por todos los medios demorar la liberación, interponiendo un recurso ante la Cámara de apelaciones, por el cual solicitaban la suspensión del dictamen hasta que pudieran evaluar bien el caso y entonces sí recurrir el fallo de la jueza distrital.

Posada Carriles fue detenido en Tejas en marzo de 2005 por entrada ilegal al país, procedente de México


Atentados en el Norte de África

El norte africano fue foco de una serie de atentados, de distinta magnitud, esta semana, que tuvieron lugar en los países de Marruecos y Argelia.

El primero, el cual ya había sido víctima de los mismos el pasado 11 de marzo, en la ciudad de Casablanca, volvió a registrar una serie de atentados suicidas en cadena, que comenzó con la presencia policial en un departamento del barrio, cuando sospechó que allí se encontraba alguno de los terroristas implicados en el atentado al cibercafé.

Al percatarse de la presencia de los agentes, uno de los supuestos terroristas, identificado como Mohamed Mentala, se enfrentó con los agentes, que le dispararon ante el temor de que pudiera llevar encima explosivos, aseguraron las fuentes.

Este individuo estaba en busca y captura desde 2003, por su supuesta vinculación con los atentados que el 16 de mayo de ese año causaron la muerte de 45 personas.

Por otra parte, en Argelia también se registró otro atentado, en el cual se registraron la explosión de cuatro coches bomba junto a la sede del Gobierno y de una. El Primer Ministro argelino calificó estos atentados de "cobarde y criminal". La autoría de los atentados en Argelia fue reclamada por al-Qaeda.

Descongelamientos de los fondos de Corea del Norte

En el contexto de vencimiento del plazo otorgado al Pyongyang para que cierre su principal reactor nuclear, EEUU ha comunicado el descongelamiento de los fondos norcoreanos que se encuentran en el Banco de Macao, requisito pedido por Corea del Norte para comenzar el proceso de desnuclearización.

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-Il admitió que no llegará a cumplir el plazo de 60 días, otorgado para frenar el funcionamiento de la central nuclear de Yongbyon. El mismo se cumpliría el día de mañana, ante lo cual Pyongyang solicitó una prórroga de 30 días más para realizarlo.

Estados Unidos había aceptado arreglar esta transferencia siguiendo el acuerdo alcanzado por las seis naciones que negociaban por la desnuclearización de la península. Fue entonces que, al poco tiempo, la misma autoridad monetaria de Macao comunicó la disponibilidad de los fondos norcoreanos depositados en el Banco Delta Asia.

Luego de solicitar la prórroga, Pyongang espera la confirmación de que sus fondos fueron efectivamente desbloqueados, para luego sí iniciar el desmantelamiento de su programa nuclear.

Ucrania: crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo

Ante el fenómeno que fue calificado por el presidente Yushenko de transfugación, por el cual varios diputados se “pasaron” a la coalición mayoritaria de Yanukovich, el mandatario ucraniano decretó la disolución del Parlamento y convocó a elecciones anticipadas.

Inmediatamente, los simpatizantes de Yanukovich, el primer ministro ucraniano, salieron a las calles para exigir “estabilidad” política y para calificar al decreto promulgado por Yushenko de “inconstitucional”.

Al tiempo que la comisión electoral ya se encuentra preparando la organización de los comicios, convocados para el 27 de mayo próximo, la coalición de Víctor Yanukovich, de tendencia prorrusa, se niega a la celebración de los mismos hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie respecto a la validez del decreto de Yushenko. Sin embargo, el dictamen podría demorarse hasta un mes. La crisis llega luego de meses tensiones entre Yanukovich, que defiende fuertes lazos con Rusia, y Yushenko, de tendencia pro-occidental.

Tras recibir presiones, el Tribunal Constitucional aplazó la evaluación del decreto hasta el próximo 17 de abril.