Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, April 28, 2007

Resumen Semanal de Política Internacional del 21 al 27 de abril.


Elecciones presidenciales en Francia: primera vuelta

Con un histórico índice de participación electoral –de alrededor de un 85%-, los franceses se expresaron el domingo 22 en las urnas sobre quién quisieran que los liderara en el próximo mandato presidencial.

Presentando un alto porcentaje de indecisos el mismo día de la elección, los candidatos más favorecidos por los votos fueron Sarkozy y Royal. Se impuso el primero con un 31,18 % de los votos, seguido inmediatamente por la candidata socialista, con un 25,87 %. Ambos participarán en un debate televisado el 2 de mayo.

Debido a que ninguno alcanzó el porcentaje requerido para ganar directamente en primera vuelta, irán a ballotage, programado para el próximo 6 de mayo. Hasta entonces, la principal contienda se define por el alto porcentaje de votantes que aunó el tercer candidato en orden de votos: François Bayrou, quien obtuvo un 18,6 % de los mismos.

Bayrou, deseoso de "expulsar" del poder a la derecha y la izquierda que se lo reparten desde hace 25 años, obtuvo el triple de votos que en las elecciones presidenciales de 2002 y fue sin duda la gran sorpresa de estos comicios. La noche del domingo Bayrou se convirtió en lo que la prensa de habla inglesa denominó the king maker.

Más allá de quién sea proclamado ganador tras el ballotage, estas elecciones tienen la particularidad de arrojar al redil a una nueva generación de dirigentes, entre los cuales uno asumirá el poder luego de los comicios.

Los sondeos muestran hasta ahora ganador por breve margen a Sarkozy en segunda vuelta, aunque algunos muestran una disminución de la brecha que lo separa de Royal, haciendo al resultado electoral de difícil vaticinio.

A pesar de las críticas emitidas desde el ala más de izquierda de los votantes de Royal, Ségolène no ha dudado en abrir las puertas a Bayrou, cuyo ejemplo estuvo dado por el debate cancelado que iba a realizarse mañana sábado entre ambos contendientes, de características históricas.

Se pudo vislumbrar un implícito apoyo a Royal de parte de Bayrou, cuando criticó más severamente a Sarkozy finalizando la semana, aunque reiterando que no apoyaba a ningún candidato en particular.


Congreso norteamericano aprueba retiro de tropas en Irak

En un contexto de creciente violencia en el país de Medio Oriente y ante la amenaza del presidente Bush de que vetará toda legislación que imponga una fecha para finalizar la guerra, ambas cámaras del Congreso aprobaron la ley de financiamiento para la guerra, en la que aumentaron el presupuesto pedido por el Pentágono a 124.200 millones de dólares, pero condicionándolo al retiro de las fuerzas norteamericanas en la zona.

En una votación atravesada por el clivaje partidista, la cámara baja se definió aprobando la iniciativa por 218 afirmativos contra 208, el día 25. Horas más tarde, hizo lo propio el Senado, esta vez por 51 sufragios frente a 46. Con la nueva legislación, la retirada debería empezar hacia el 1 de octubre de este año y terminar el 31 de marzo de 2008.

Inmediatamente después de la votación, el mandatario norteamericano invitó a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para discutir un nuevo proyecto que no incluya tal calendario, advirtiendo que de incluirse nuevamente, seguiría vetándolo. Allí, legisladores y miembros del Ejecutivo iniciaron conversaciones para la elaboración de la nueva iniciativa, debido a que se prevé los fondos necesarios para la guerra se agoten a mediados de este año. Los líderes demócratas dijeron confiar en tener un nuevo proyecto listo para el 1 de junio.


Falleció Boris Yeltsin

El ex Presidente de Rusia murió el pasado lunes 23 por complicaciones cardíacas. Fue el primer mandatario después de la caída de la Unión Soviética y había cumplido los 76 años de edad el pasado 1 de febrero.

Primer Presidente de Rusia en 1991, el 3 de julio de 1996 fue reelegido en su cargo y, unos meses más tarde, sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios. Renunció el 31 de diciembre de 1999, dando paso al aún Presidente del país, Vladimir Putin.

Por su parte, el ex mandatario Mijail Gorbachov expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores",

Entre otras acciones de gobierno, en octubre de 1993 Yeltsin envió soldados y tanques para sacar a partidarios armados de un parlamento ruso hostil, luego que éstos habían desatado violencia en las calles de Moscú. Y en diciembre de 1994, el entonces presidente lanzó una guerra contra rebeldes separatistas en la sureña república de Chechenia, un conflicto que continúa sin solución y que ocasionó la muerte de decenas de miles de personas.

La población despidió a Yeltsin en la Catedral Cristo El Salvador de Moscú, enorme y luminoso templo, emblema del resurgimiento del credo ruso ortodoxo después de las décadas de ateísmo oficial durante la era comunista. Centenares de dolientes desfilaron el martes por el citado templo junto al féretro del ex presidente.

Durante la misa en memoria de Yeltsin, ya el miércoles, oficiada también en la Catedral de Cristo Salvador, se registró la presencia de las máximas autoridades del país y de numerosas personalidades y altos cargos extranjeros.


Rusia frente a EEUU y la OTAN: escudo antimisiles y tratado CFE

Esta semana el gobierno de la Federación se posicionó delante de dos iniciativas que involucran el aspecto estratégico-militar. Por un lado, tras recibir al secretario de Defensa norteamericano Robert Gates, rechazó participar en el proyecto de defensa antimisilística (DAM) en Europa del Este.


La oferta estadounidense incluía proposiciones para cooperar en materia de desarrollo de tecnología de defensa y compartir la inteligencia sobre amenazas comunes, así como permitir a funcionarios rusos inspeccionar las futuras bases misilísticas. Una invitación "hacia la fundamental integración de nuestros sistemas”, aseguró Gates.

Washington quiere instalar 10 interceptores de misiles en Polonia y un radar en la República Checa, para defenderse de lo que percibe como una amenaza potencial futura de Irán y Corea del Norte.

El ministro ruso de defensa advirtió que el proyecto podría desequilibrar gravemente la seguridad regional y mundial, mientras que el titular de Relaciones Exteriores de Rusia, acusó por su parte a Washington de presentar el plan para Europa central como un hecho consumado, plan en el que Rusia no tendrá posibilidad de intervenir.

Estados Unidos, mientras tanto, esta semana realizó con éxito una serie de pruebas del sistema antimisiles en unas islas de Hawai, avanzando en su proceso de implementación.

Putin versus OTAN

También esta semana, al presentar su mensaje anual a la Asamblea Federal, el Presidente ruso planteó una moratoria en las obligaciones del tratado sobre armas convencionales de Europa (CFE, por sus siglas en inglés) hasta que todos los países de la OTAN lo ratifiquen y lo cumplan. Allí también dijo que no buscaría la reelección, luego de negarse a hacer un balance sobre su gestión ni a dar recomendaciones para el futuro.

La OTAN, por su parte, calificó hoy viernes 27 de “muy confuso” el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, acerca del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. La retirada real de Rusia del CFE sería considerada como “muy desafortunada” por la organización.


Negociaciones entre Irán y la UE por la cuestión nuclear

En un contexto en el que los países de la Unión aceptaron las sanciones de la ONU y agregaron otras, entre las que se encuentra una lista más extendida de congelamientos financieros, representantes de la UE e Irán se reunieron en Ankara, Turquía.

Ahmadinejad, por su parte, había rechazado una propuesta de la Unión Europea para una “doble suspensión”, por la cual Teherán frenaría el enriquecimiento a cambio de un levantamiento de las sanciones de la ONU contra ella. Además, instó a la UE a hablar con “voz propia” y no simplemente repetir lo que decía EEUU.

Finalmente, Ali Larijani, representando a Irán, y Javier Solana, por la Unión Europea, se encontraron el 25 y el 26 en la capital turca y reforzaron la intención de continuar reuniéndose en las semanas venideras, luego de que ambos describieran las conversaciones mantenidas en Ankara como “constructivas”. Además, declararon estar más cerca de una 'visión común' sobre cómo superar la crisis abierta entre Teherán y la ONU.

El compromiso que posiblemente sea planteado por la UE consistiría en que se permita a Teherán congelar parcial o temporalmente su enriquecimiento de uranio, en vez de una suspensión completa de su programa.


Despenalización del aborto en México

A pesar de las amenazas de excomunión de parte de la Iglesia Católica, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Mexicano (ALDF) aprobó la reforma al Código Penal de la ciudad, en la cual se vuelve a tipificar el concepto de aborto y se despenaliza su realización dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En medio de manifestaciones y refuerzos de la seguridad, la modificación del Código fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Bajo la nueva norma, en el Distrito Federal, la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación está permitida con que sólo la madre así lo quiera y sin que requiera presentar una justificación.

Tras la aprobación de la reforma, impulsada principalmente por el PRD, el PAN aseguró que promovería una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley.


Nuevo ataque de Al Qaeda en Irak

Un grupo vinculado a la agrupación se adjudicó la responsabilidad de un ataque con coche bomba, el cual causó la muerte de nueve soldados estadounidenses y dejó 20 heridos en uno de los peores golpes contra las fuerzas terrestres de Estados Unidos desde la invasión del 2003. Sólo un suicida estuvo involucrado en el ataque contra un puesto militar en Diyala, al norte de Bagdad, según lo informó el ejército norteamericano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home