Resumen Semanal de Política Internacional

Saturday, September 16, 2006

¡Apaga un “bombillo” y enciende la economía!...


Las ocurrencias de los gobernantes dominicanos son como para sentarse a morir de risas, en días pasados pude ver y escuchar en un programa de televisión originado en dominicana, al Sr. Temístocles Montás, delineando lo que según sus palabras ha hecho y hará la presente administración de Fernández, que hasta ahora solo se sabe del dichoso Metro, pero que según el referido funcionario han hecho un país nuevo en los dos años de la presente administración. .

Ese es el mismo funcionario que durante el también “fallido anterior gobierno” de Leonel 1996-2000, prometió al pueblo dominicano, con palabras tan adornadas de confianza, que hasta le creímos; “que el país parecería un arbolito de navidad”, es decir, de lo tan alumbrado que estaría en 90 días a partir del 16 de agosto del 1996.

No prendieron el arbolito, y a cambio vendieron como vacas muertas la Corporación Dominicana de Electricidad, CDE, en honor a la verdad, lo que menos tuvo el pueblo de ese primer gobierno peeledeísta fue electricidad.

Pero dejando atrás a éste funcionario “demagogo”, ¡vamos a lo que vinimos!

Recuerdo que al comienzo de la crisis energética que por más de cuatro décadas estamos sufriendo los dominicanos, los genios que administraban “la difunta” Corporación sin Electricidad se ingeniaron unos anuncios publicitarios a través de los medios de comunicación a su alcance (siempre han estado a su entera disposición porque pagan alta publicidad para enseñar al pueblo a vivir sin energía) pedían y piden de manera burlona a la población que se economice electricidad, esto a pesar de que para esa época, el servicio eléctrico, era pésimo, como sucede ahora, que honestamente, es letra muerta.

Un anuncio que nadie en dominicana ha podido borrar de la mente, es aquel que decía: “Apaga un bombillo y enciende la economía”...particularmente en estos días que el sistema eléctrico desaparece por jornadas de hasta 24 horas, dejando al país a oscuras diariamente con las consecuentes pérdidas de alimentos en los hogares y mercancías en los establecimientos, a los que después le sobre facturan la electricidad y el gobierno le cobra impuestos por la mercancía dañada en el caso de los comerciantes pequeños que no pueden adquirir equipos productores de electricidad de elevada capacidad de voltaje, Me pregunto-¿que bombillo apagaremos ahora que no hay un sólo prendido?.

Fue tan intensa y continua la campaña para que los dominicanos “apagáramos bombillos y aparatos eléctricos, que terminamos hasta apagando la economía del país. Pero tampoco tenemos un sistema eléctrico estable, ni la economía viste sus mejores galas, anda de capa caída, andrajosa, mal oliente y sin esperanza de recuperación, por supuestos, para perjuicio de las clases más necesitadas.

Ahora me pregunto, si los “bombillos” no están prendidos, ¿Que vamos a apagar para encender la economía?...La electricidad brilla por ausencia, ha sido secuestrada por décadas por una “mafia” de cuellos blancos y desalmada.

Podemos decir que también han secuestrados las últimas esperanzas de recuperación económica, aunque el gobierno y sus bocinas, en sus descaradas aspiraciones reeleccionistas, están vendiendo el país por el mundo, como un “paraíso”, no para los que vivimos en la patria amada, todos sabemos que se nos está cayendo a pedazos...! Y muy desgranados por cierto.

Los dominicanos ya han comenzados a mirar en otras direcciones, los partidos tradicionales han sido y siguen siendo un fracaso total, yo diría que a más de secuestrar la electricidad, también han secuestrado hasta la fe misma del dominicano.

Los presidentes y funcionarios corruptos, pasados y presentes, Olvidan estos malos dominicanos, que ningún país puede avanzar sin un sistema energético estable, todo cuanto diga, proponga y prometa el presidente Leonel Fernández y todos sus funcionarios, es mentiras, demagogia.

En tono “jocoso” podemos decir, que talvez a los actuales gobernantes como a los pasados, todos corruptos y anti-humano, les encanten las estrofas de un merengue muy antiguo que dice: “a lo oscuro metí las manos, a los oscuro metí los pies, a lo oscuro hice mi lío, a lo oscuro yo lo solté”, claro que en este caso se le acomoda las meteduras de manos a las arcas nacionales y en perjuicio de las clases necesitadas del empobrecido país caribeño.

Pero siguiendo con melodías “jocosas”, seria bueno que el amigo Cuco Valoy pusiera nueva vez de moda esa canción compuesta para atacar los gobiernos reformista que reza así: “Más de 30 años sufriendo apagones, mucho bla bla y nada componen, eso es un abuso para un pobre pueblo, pagando habichuelas casi a medio peso” ¿a como están ahora los plátanos, las batatas el ajo y sus habichuelas amigo Cuco Valoy?

La oportunidad es más que precisa para pedirle a todos mis hermanos dominicanos: que reflexionen para que en las elecciones venideras escojan algo mejor votemos por el mejor y no nos llevemos de la palabrería hueca de la campaña ¿Hasta cuando vamos a seguir de rodillas Dominica nos?

Mientras tanto, ¿qué anuncio pondrá el gobierno ahora?, no tenemos bombillos que apagar para encender la economía, la misma economía que crece cada día, pero en los entornos del presidente, sus funcionarios, sus amigos y allegados.

Mientras tanto, civilizadamente, pero llenos de coraje, esperaremos el 16 de mayo del 2008, total, hemos esperado tantos años por una patria mejor, que dos años más nos da igual...El Dr. Leonel Fernández tratará de tirar las puertas por las ventanas como lo hizo Hipólito Mejia en sus desmedidas aspiraciones reeleccionista...! Cuidado si se le descarrila el tren Dr. Fernández.

Recuerde también; ¡el fenómeno “leonelmania” no tendrá su parte II...Palabras Dios.
Los grupos, organizaciones y personalidades que le apoyaron, fueron burlados, esos son los mismos que “le darán vuelta a la tortilla” en su contra.

Como no hay bombillo que apagar, el último que salga del país...! Que apague la vela... ¿verdad Leonel?

Rodolfo de la Cruz

Rdelazcruz221_82@msn.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com










0 Comments:

Post a Comment

<< Home